La Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria ya está aquí después de dos años. Este evento bienal que organiza la Fundación Borredá, y que cuenta desde el inicio con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), es una magnífica oportunidad para reunir a todos los profesionales del sector de Seguridad de la Aviación AVSEC (Aviation Security) y poder abordar los temas que más nos interesan.
En esta jornada tenemos mucho que poner en común, puesto que en los dos últimos años hemos visto como las amenazas de terceros a la aviación civil son constantes y con modus operandi en permanente cambio, lo que evidencia que la seguridad de la aviación civil se enfrenta a nivel global y de forma constante a nuevos y grandes retos. En el pasado, las amenazas tenían un origen nacional. La amenaza ahora es global, si bien puede materializarse localmente en cualquier momento y en cualquier aeropuerto y aeronave.
A esa amenaza genérica debemos añadir las capacidades avanzadas de los terroristas que tienen como objetivo la aviación. Según la Declaración de Contexto de Riesgo de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para este año 2018, “en aviación, los terroristas continúan buscando vulnerabilidades reales o percibidas. A pesar de las mejoras en los sistemas de seguridad, los terroristas continúan desarrollando nuevas técnicas y armas con la esperanza de sobrepasar las medidas de seguridad”.
Vista la situación de la amenaza sobre la que pueden intervenir (y de hecho intervienen con gran eficacia y resultados) nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestros servicios de información, desde AESA actuamos sobre la vulnerabilidad promoviendo políticas preventivas para la protección del transporte aéreo contra actos de interferencia ilícita.
Políticas preventivas
Fruto de estas políticas desde la anterior edición resaltamos los siguientes logros:
- Incremento continuo de la capacidad inspectora en el ámbito AVSEC: hemos incrementando las inspecciones AVSEC en aeropuertos y aeronaves a un ritmo sostenido del 10 por ciento con el objeto no solo de cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea para este tipo de actividades de supervisión normativa sino de superarlos en línea con los países más avanzados de nuestro entorno.
- Actualización normativa AVSEC: la normativa nacional, impulsada por AESA y recogida en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNS) se encuentra en constante revisión para hacer frente a las nuevas amenazas. Estamos trabajando en una nueva actualización del PNS antes de que finalice este año. A nivel europeo también hemos participado activamente en el ejercicio de “small amendments” (pequeñas enmiendas) para modificar el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1998 que está elaborando la Comisión Europea, con especial énfasis en la mitigación de los riesgos internos en las organizaciones.
- Programa de certificación EDD (Explosive Detection Dogs): en la actualidad, AESA está realizando dos pruebas de certificaciones anuales que permiten la disponibilidad para el sector de carga en estos momentos de 71 unidades caninas. Este año 2018, también junto a Policía Nacional, AESA ha impulsado la adaptación de estos equipos a la inspección de suministros de aeropuerto y provisiones de a bordo, disponiendo ya en este primer año de 29 binomios operativos en estas áreas. Recientemente se han comenzado las pruebas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con Aena, para ampliar el uso de perros detectores de explosivos en zonas públicas de los aeropuertos.
- Nuevos medios de inspección: en 2017 y 2018 se han dado los pasos necesarios en coordinación con AENA para que se puedan incorporar a nuestros aeropuertos las más modernas tecnologías de seguridad: Security Scanners para la inspección del pasajero, EDSCB que son detectores automáticos de explosivos de equipaje de mano y las nuevas generaciones de Equipos Standard 3 para la inspección de equipaje de bodega. Estos equipos, que en breve veremos por nuestros aeropuertos, vienen destinados a mejorar la seguridad sin que el pasajero perciba molestias adicionales.
- Detección del comportamiento: España, representada por AESA y la Guardia Civil, forma parte del reducido grupo de países que conforman el Grupo de Estudio de Detección de Comportamiento en Seguridad Aeroportuaria de la CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil), destinado a llevar a cabo la investigación, desarrollo y puesta en marcha de las técnicas de detección del comportamiento sobre pasajeros sospechosos. AESA ha apostado desde el primer momento por esta técnica no intrusiva y está colaborando con la Guardia Civil para que parte de las técnicas que sus agentes han demostrado exitosas en los aeropuertos para detectar actos delictivos de todo tipo puedan ser aplicadas también por parte de personal de aviación para mejorar la seguridad de la aviación civil.
- Cybersecurity en Aviación Civil: en relación con la seguridad TIC, AESA lidera desde el año 2016 el Grupo de Trabajo Nacional de Ciberseguridad para la Aviación Civil, creado por el Comité Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, con el cometido de fijar las líneas de acción necesarias para la protección de aviación civil frente a las ciberamenazas y abordar la coordinación entre las administraciones involucradas. AESA, dentro de sus atribuciones, realiza la representación de España en diversos programas europeos de ciberseguridad para aviación y traslada los avances internacionales en la materia a través del citado comité a nivel nacional.
- Certificación AVSEC de Vigilantes de Seguridad Privada: con objeto de garantizar los altos estándares de calidad requeridos por la normativa europea y nacional, desde AESA se está finalizando la implantación de un nuevo sistema de exámenes a vigilantes de seguridad privada de aeropuertos. Con este proyecto se incrementarán a corto plazo las garantías de cualificación del personal de seguridad, estableciendo un estándar mínimo y homogéneo de conocimientos a nivel nacional. Para ello, unos 7.000 vigilantes de seguridad privada que prestan servicio en aeropuertos, compañías aéreas o empresas de transporte de mercancías por vía aérea deberán superar en los próximos años los exámenes oficiales de AESA para poder renovar la certificación que les habilita para desarrollar labores de seguridad en el sector de la aviación civil. Los exámenes, su aplicación informática y la reglamentación que los hace posible están siendo desarrollados por la Agencia en colaboración con Aena, y cuentan con el visto bueno de las principales empresas de seguridad privada que prestan servicios de seguridad de la aviación civil, así como de la Asociación Nacional de Instructores de Seguridad Aérea (ANISA) y de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER). La participación de la industria en el diseño del proceso de exámenes garantizará que el cambio en el sistema de certificación tenga el menor impacto posible en la operativa actual y que el proyecto cumpla los objetivos de elevar la seguridad, a la par que se adapte a la problemática y necesidades del sector.
En la Agencia, siguiendo las recomendaciones de OACI, seguimos apostando por unas políticas de seguridad de la aviación civil basadas en el análisis de riesgos. AESA preside el Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgos creado por el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil cuyo objeto es construir un modelo de gestión del riesgo basado en la resiliencia y medidas de seguridad que evolucionen del concepto reactivo al previsivo. Ello, en el convencimiento de que unos análisis de riesgos eficientes que involucran a Administración e industria, nos permiten focalizar nuestros esfuerzos en los riesgos altos y anticiparnos a un mundo de amenazas sobre aviación siempre cambiante.
Espero que durante la conferencia podáis intercambiar puntos de vista y pareceres sobre el apasionante mundo de seguridad de la aviación.