¿Quién nos hubiera dicho hace apenas 20 años que seríamos testigos de una revolución tecnológica como la actual? La innovación y las telecomunicaciones han roto las barreras del espacio y casi del tiempo, pudiendo conectarnos fácilmente desde un dispositivo como el móvil a cualquier parte del mundo de manera instantánea.
Estamos rodeados de tecnología, hiperconectada entre sí, que nos facilita el trabajo y que nos ayuda a procesar millones de datos y a mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos. En el terreno doméstico es innegable que el desarrollo de los servicios commodity ha contribuido a mejorar la calidad de vida y a ayudar a las personas en su día a día, haciendo las instalaciones más accesibles y confortables a través de la domótica.
Tradicionalmente el sector de la Seguridad siempre se ha encontrado a caballo del mundo de las comunicaciones, situándose en una generación por detrás, aunque nos cueste admitirlo. Esta tardanza en aplicar la innovación y la tecnología ha sido aún más evidente en cuanto a las centrales receptoras de alarmas (CRA), ya que históricamente estas eran consideradas servicios de gestión propia.
Así pues, mientras que el mundo avanzaba y se hacía cada vez más tecnológico e interconectado, las plataformas CRA permanecían dormidas en su microclima de confort, de forma que solo actúan reactivamente.
CRA visionarias
Afortunadamente alguna central, como la de Techco Security, tuvo la visión de transformase y evolucionar los servicios de seguridad que hasta entonces prestaba a las compañías. Así se convirtieron a las CRA en un integrador de soluciones de analítica de vídeo, conectándolas con las plataformas de gestión del negocio de los clientes.
Con este nuevo enfoque se han logrado dos objetivos fundamentales: el primero, incrementar la eficiencia y flexibilidad de la CRA y adaptarse de esta manera a las necesidades de la compañía, a su actividad y a las particularidades de la organización; y el segundo, aportar valor al negocio.
Este nuevo modelo ha reforzado la posición de las CRA dentro de las organizaciones. Las centrales receptoras de alarmas se han convertido así en un pilar estratégico para las actividades empresariales al garantizar el negocio y revitalizar la eficacia de los sistemas de seguridad. Pero un mundo tecnológicamente tan imparable debe obligarnos a continuar desarrollándonos y a aprovechar los recursos y posibilidades que las innovaciones nos brindan.
El universo que ofrece el 5G en materia de seguridad y de prevención es enorme:
- Podremos integrar los sistemas de Internet of Things (o Internet of People, no hay que olvidarse) con los sistemas de Big Data.
- Procesaremos, a través de las centrales receptoras, una gran cantidad de información procedente, entre otros, de los servicios de cuentapersonas, mapas de calor y sistemas de gestión de colas y aforos.
- Conoceremos al instante cualquier variación que se produzca en los sensores de cerraduras, wearables, sistemas perimetrales, controles de drones, detectores de presencia, dispositivos GPS de ubicación de objetos y personas, etc.
El 5G también permitirá trasladar todos estos servicios a una realidad virtual (o virtual realidad) con una CRA que centralice e integre todas las necesidades de seguridad y prevención de las organizaciones.
Centro de Servicios de Tecnología
Desde hace años, en Techco realizamos un esfuerzo importante por incorporar las últimas tecnologías a nuestras soluciones y servicios con el fin de continuar siendo un referente en materia de seguridad y prevención, así como de ser parte activa de un futuro cada vez más cercano.
Así, nuestra central de alarmas está evolucionando hacia un CST, es decir, un Centro de Servicios de Tecnología. A través de plataformas de operación remotas, la tecnología nos permite ofrecer soluciones de teleasistencia a clientes en una oficina sin empleados, calibrar de manera precisa las cámaras termográficas para la detección de incendios o programar la gestión automática de abrir más puestos de caja o selfservice en supermercados en función del aforo.
Pero también ayudamos a mejorar los proyectos de marketing y comunicación online de nuestros clientes, aportando valor a las compañías al monitorizar y analizar las referencias y/o menciones en las redes sociales. A través de un desarrollo que integra la presencia digital en múltiples plataformas interconectadas entre sí podemos obtener un diagnóstico de la imagen online que una empresa proyecta, las interacciones que se producen con la marca y la percepción que reciben los usuarios y clientes. Esta investigación es clave para formular un plan de mejoras y definir la estrategia de marketing y comunicación más adecuada para preservar los valores intangibles de la empresa.
Un mundo ciberseguro
Pero la expansión de la tecnología también conlleva algunos riesgos. Los últimos ciberataques demuestran que los ciberdelincuentes están continuamente investigando y aprendiendo nuevas técnicas para atacar a los sistemas corporativos y robar información confidencial de las organizaciones. Gracias al incremento en la velocidad de las comunicaciones y a la conexión de dispositivos, estos ciberdelincuentes pueden aumentar la capacidad de sus delitos y extenderlos en cuestión de minutos.
Por lo tanto, las ventajas de estar rodeados de un mundo hiperconectado no pueden hacernos bajar la guardia en materia de prevención y ciberseguridad. En Techco entendemos la seguridad como un factor estratégico transversal que debe estar obligatoriamente presente en todos los sistemas y equipos y definida previamente en un plan de seguridad integral y global. Esta hoja de ruta debe cerciorarse de que todas las infraestructuras cuenten con los recursos y desarrollos necesarios para prevenir y protegerse de un ataque digital garantizando una comunicación constante (las 24 horas de los 365 días del año) con la CRA para que inicie los protocolos necesarios y así repeler el asalto.
Por ello, las CRA deben contar con personal cada día más especializado y profesional que esté al tanto de las tendencias en materia de ciberdelincuencia, así como que tenga la experiencia necesaria para aplicar las nuevas tecnologías y de esta forma repeler ataques y robos de información.
Asimismo, es importante que las compañías no se limiten únicamente a implementar acciones de seguridad puntuales. A largo y medio plazo es más eficaz definir un plan preventivo, correctivo y escalable, que pueda evolucionar en el tiempo e incorporar las soluciones más innovadoras del mercado. Igualmente, es estratégico que, junto con los datos que se recojan en el CST, se realicen auditorías periódicas y se definan planes de mejora para corregir las posibles vulnerabilidades.
Punto de inflexión
La innovación y la tecnología han venido para quedarse, no solo en los hogares y las empresas, sino también en los sistemas de seguridad y en las CRA, que se encuentran en plena fase de transformación y de disrupción. Muy pocos, como Techco, somos conscientes de estar viviendo un punto de inflexión en el desarrollo de los servicios remotos que resulta altamente apasionante.
Y esto sucede porque aún hoy hay empresas que creen que la seguridad se centra únicamente en instalar sistemas de las “alarmas”, sin darse cuenta de que si la seguridad no es estratégica y si no aporta valor al negocio de las organizaciones se convierte en un coste. Los líderes de este sector tenemos que tener la capacidad y la visión de alinear la seguridad con los objetivos de negocio de los clientes ofreciendo soluciones viables, eficaces e innovadoras. Y esto solo ocurre si nos subimos –esta vez sí– al vagón de las nuevas tecnologías.
Por ello, es esencial invertir en optimizar los procesos y mejorar la eficiencia de los centros a los que prestan servicio las centrales receptoras. Las CRA han de liderar el cambio de inflexión tecnológica que estamos viviendo en este momento y que el sector experimentará en los siguientes años.
En Techco no nos queremos perder este futuro tan apasionante que nos espera. ¡Que empiece ya este juego tecnológico!