La evolución constante de los sistemas de detección los ha convertido en un componente indispensable y extremadamente eficaz a la hora de proteger a las personas, instalaciones y bienes de los peligros derivados de un incendio. Las funciones principales de un sistema de detección y alarma de incendios son detectar un fuego en el momento más temprano posible y activar las señales e indicaciones de forma que puedan realizarse o iniciarse las acciones apropiadas. Son, sin lugar a dudas, sistemas de seguridad contra incendios plenamente consolidados y en los que, especialmente en las últimas décadas, el avance de la tecnología y las experiencias incorporadas en su diseño los ha convertido en indispensables para nuestra protección.
Uno de esos avances fue la inclusión de los sistemas de detección con direccionamiento individual. Una tecnología introducida por primera vez a principios de la década de los 80 y que permitió que el panel de control e indicación o central de incendios fuera capaz de identificar qué detector (individual) se encontraba en alarma y mostrar al usuario en pantalla la información asociada a ese detector. Incluyendo, por ejemplo, un texto descriptivo asociado al equipo que nos indica dónde está ubicado específicamente. Es decir, nos permite conocer dónde, dentro de nuestro edificio o establecimiento, se está iniciando el fuego.
Ese importante avance tecnológico, esa información adicional que nos permite identificar y localizar la alarma más rápidamente, es clave. Y lo es porque mejora y refuerza la función principal de un sistema de detección reduciendo el tiempo necesario de reconocimiento y dejando más tiempo de respuesta ante la amenaza que supone el incendio.
Esta, junto con otras mejoras tecnológicas y de comunicación, nos permite disponer en los sistemas de detección y alarma de incendios de más información y una mejor operatividad. Si como hemos dicho, la información es clave a la hora de actuar ante un incendio, por qué no ponerla, de forma adecuada y coherente, a disposición de todas las personas involucradas en caso de un incendio.
La seguridad contra incendios, a disposición de los bomberos
La respuesta, como muchas veces sucede en el mundo de la protección contra incendios, es que, en realidad, la normativa vigente ya nos pide que pongamos esa información a disposición de los bomberos. Por lo que quizá, lo que tenemos que plantearnos es si en nuestro país hemos trabajado en desarrollar las herramientas necesarias para mostrar esa información de una forma útil y consistente.
Empiezo con indicar qué nos dice la normativa en relación con este tema. Para esto tenemos que remitirnos a la UNE 23007-14 sobre Sistemas de detección y alarma de incendios. Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, uso y mantenimiento.
Sobre la ubicación de los equipos de control e indicación, es decir, las características que debe cumplir el espacio destinado a la instalación de la central de detección, se nombran una serie de requisitos. Aquí únicamente voy a citar el primero de ellos, que, aunque solo sea por su posición, parece que lo convierte en un requisito bastante importante. Dice lo siguiente: «Los equipos de control e indicación deben situarse en lugares tales que las indicaciones y controles resulten fácilmente accesibles para los bomberos y para las personas responsables en el edificio».
Los paneles repetidores se deben instalar cuando el equipo de control e indicación se encuentra alejado de la entrada de los bomberos
Si seguimos avanzando en la misma norma, nos encontramos con otro equipo que puede formar parte del sistema de detección y alarma, al que se denomina panel repetidor. Su función es simple: se trata de un panel que duplica todas o algunas de las indicaciones del equipo de control e indicación. Estos paneles repetidores se deben instalar cuando el equipo de control e indicación (ECI) se encuentra alejado de la entrada de los bomberos. Es decir, si el ECI no puede estar en una ubicación accesible para los bomberos, debemos instalar un panel repetidor en una zona que sí lo sea.
Seguro que muchos de vosotros habéis diseñado sistemas de seguridad contra incendios de detección pensando en que la ubicación del equipo de control e indicación o la del panel repetidor fueran la adecuada para el propietario o el personal de mantenimiento del edificio; al fin y al cabo, serán los usuarios del sistema. Pero quizá no es tan habitual plantearse que también sean accesibles para los bomberos. Sin embargo, la norma es muy clara: ellos también son un usuario al que el sistema de detección debe tener en cuenta.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este artículo.
¿Quieres leer el contenido completo?