Aigües de Barcelona provee un servicio esencial para la Ciudad Condal como es el suministro de agua. Para comprender cómo funciona este sector, ¿de qué manera se desarrolla el ciclo del agua?
La empresa público-privada Aigües de Barcelona (Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua) gestiona el ciclo integral del agua desde la captación hasta la potabilización, el transporte y la distribución. Además se hace cargo del saneamiento y la depuración de aguas residuales para que se devuelvan al medio natural en condiciones óptimas, o bien para que sean regeneradas y reutilizadas para otros usos como el riego de parques o la limpieza de calles.
Aigües de Barcelona gestiona el servicio de abastecimiento de agua potable en Barcelona y 22 municipios más de su entorno, así como el saneamiento y depuración de aguas residuales a todos los municipios del área metropolitana de Barcelona. También presta otros servicios como el de alcantarillado, telelectura, la gestión de agua no potable, la de aguas de baño o la conservación de fuentes ornamentales, para ofrecer a la ciudadanía, las empresas y los ayuntamientos un servicio de calidad en todo lo relacionado con el ciclo urbano del agua en el área metropolitana de Barcelona. En total, ofrece servicio a cerca de tres millones de personas.
De todo el ciclo, ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta por el departamento de Seguridad? ¿Dónde se encuentran las mayores complicaciones?
De todo el ciclo integral del agua, evidentemente la gestión y tratamiento del agua potable es la parte más sensible porque impacta directamente en los ciudadanos. Debemos controlar y asegurar los parámetros sanitarios, la disponibilidad y continuidad del servicio. El sencillo acto de abrir el grifo, que fluya agua y que los ciudadanos confíen en su calidad y salubridad requiere un esfuerzo enorme. El agua que se distribuye a los municipios donde opera Aigües de Barcelona ha sido reconocido con la certificación ISO 22000 de seguridad alimentaria, un hecho que poca gente conoce y que la equipara a cualquier otro alimento.
A raíz de la entrada en vigor de la Ley PIC, fuimos nombrados operador crítico y ya tenemos desarrollados tanto el Plan de Seguridad del Operador (PSO) como los Planes de Protección Específicos (PPE) de nuestras instalaciones. Además, fuimos nombrados operador esencial según el Real Decreto-ley de seguridad de las redes y sistemas de información.
Todo ello nos lleva a trabajar para mejorar la resiliencia de la compañía. Para nosotros el aspecto más importante es mejorar la capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o situación adversa y poder garantizar nuestros servicios.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de esta entrevista.
¿Quieres leer la entrevista completa?