IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística Comercio, distribución y logística: esenciales, pero no exentos de retos

Más de 800 profesionales conectaron los días 25 y 26 de mayo con la cuarta Jornada de Seguridad en el Comercio, Distribución y Logística, organizada por Seguritecnia. El encuentro contó con expertos que abordaron temas como el impacto de la pandemia, la ciberseguridad, la aplicación de tecnologías o los servicios de seguridad. Grupo Control Seguridad, Grupo Sasegur, SBT (Smart Business Technologies), Vasbe y Scati patrocinaron el evento.

IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística.
Enrique González Bernardo Valadés y Juanjo S. Arenas

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto que el comercio es un sector esencial para la sociedad. Ni siquiera durante los peores momentos del año pasado detuvieron su actividad los supermercados u otros establecimientos dedicados a cubrir las necesidades básicas de la población. Pero, ahora que España vuelve poco a poco a la normalidad, surgen muchas preguntas en torno a esta actividad, especialmente en lo referente a la seguridad.

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Para analizar todos esos retos, Seguritecnia organizó la cuarta Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística, los días 25 y 26 de mayo. Un encuentro, celebrado en formato online, que atrajo la atención de más de 800 personas y que contó con una veintena de expertos en materias relacionadas con el retail.

Seguridad en el comercio

Uno de los grandes problemas tradicionales del comercio es la pérdida desconocida, asunto que acaparó gran parte del tiempo de la primera mesa redonda del evento. En ella participaron Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); Jean Sánchez, representante de la Confederación Empresarial de usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS); Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho, miembro de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC); y Pablo Castro, responsable de Prevención de Pérdida en AECOC; con Álvaro Martín Yuguero, consultor de gestión y seguridad y asesor de desarrollo corporativo de Vasbe, como moderador.

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Para dar cuenta de la dimensión de la problemática, Castro, de AECOC, recordó que la pérdida desconocida supone 1.800 millones de euros al año para el sector. La pandemia ha sido un espejismo en este sentido, pues los hurtos, que representan el grueso de esa pérdida, cayeron casi un 40 por ciento, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, “en contraposición, la delincuencia se ha especializado y vemos en el Balance de Ciberseguridad de Incibe que hay un 24 por ciento más incidentes en la Red, como el fraude, que ha aumentado un 36 por ciento”, señaló el responsable de la Asociación de fabricantes y distribuidores.

Denuncias ‘in situ’

Al respecto, el abogado Jesús Zarzalejos destacó la importancia del protocolo de denuncias in situ puesto en marcha el año pasado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Tal como explicó este doctor en Derecho, la medida contribuirá “a agilizar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los empleados de los comercios”, además de servir como método de prevención y disuasión. Asimismo, sostuvo, se trata de “un proyecto que puede generar efectos expansivos muy beneficiosos si, por ejemplo, los centros comerciales que están adheridos a este protocolo lo plantean como un servicio más que proporciona su departamento de seguridad a las tiendas que no pueden sumarse al protocolo por no reunir los requisitos”.

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Aun con esto, para Medina, de ASEDAS, el protocolo no resuelve el “grave problema del hurto multirreincidente”. “El sistema que tenemos le sale gratis al delincuente, porque supone un despilfarro para las administraciones, un sobrecoste para el contribuyente y un hartazgo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de los trabajadores de las tiendas que lidian desde hace años con este problema”, lamentó. Como medidas adicionales para hacer frente a tal situación en el comercio, el invitado propuso la creación de una base de datos de personas que cometan hurtos compartida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la notificación de citaciones judiciales de los acusados a través de medios telemáticos (pues en ocasiones no se puede localizar al delincuente en su casa, afirmó), la citación rápida de comparecencia para que la sentencia no se dilate y más colaboración público-privada.

Finalmente, Jean Sánchez, de CEUSS, fue más allá de la pérdida desconocida al afirmar que las empresas “ha cambiado el planteamiento a la hora de prevenir cualquier daño para las plantillas y la activación de los comités de crisis de las empresas” debido a la pandemia. “Esto va a obligar a aumentar la resiliencia y a reinventarnos para afrontar situaciones desconocidas”, concluyó.

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