Al firmar un acuerdo de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés), los proveedores están obligados a cumplirlo. Si no es así, pueden enfrentarse a repercusiones económicas y reputaciones que, a su vez, supondrán un peligro para su continuidad de negocio.
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¿Qué sucede si se incumple un SLA?
Sobre las consecuencias de incumplir un acuerdo de nivel de servicio, Everbridge, compañía especializada en software para automatizar y acelerar la respuesta operativa de las empresas, destaca las siguientes:
- Las interrupciones de servicio, según el Instituto Ponemon, suponen un coste de 9.000 dólares por minuto, aproximadamente, a las organizaciones.
- Debido a la pérdida de confianza de los clientes, incumplir un acuerdo de nivel de servicio afecta a la reputación e imagen de un proveedor.
- En el supuesto de infringir una legislación o normativa, las interrupciones de servicio conllevan sanciones económicas elevadas.
- Los fallos en el servicio aumentan la vulnerabilidad de las medidas de seguridad de una empresa frente a los ataques.
- Por último, al alterar el flujo de las operaciones diarias, las interrupciones de servicio impiden que los trabajadores se centren en uno de sus cometidos principales: cumplir los objetivos comerciales.
En definitiva, advierten desde Everbridge, no cumplir un SLA puede afectar seriamente a la actividad y supervivencia de un proveedor.
¿Por qué no se cumple un SLA?
Sobre los motivos por los que se incumple un SLA, la compañía explica cuáles son las principales razones. Desde comunicar incidentes de forma manual hasta no detectar alertas críticas o tener sistemas de comunicación redundantes o superpuestos, Everbridge resume las causas más habituales.
¿Qué hacer para cumplir un SLA?
Todas ellas se encuentran en el documento Diez razones por las que las empresas incumplen sus SLA. Además, Everbridge ofrece unos consejos que ayudan a cumplir un acuerdo de nivel de servicio, establecer un flujo de trabajo optimizado y conocer el valor de los escalamientos automáticos.
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