La seguridad patrimonial es el conjunto de medidas de protección que adoptan las empresas para prevenir los riesgos y amenazas que puedan afectarles. Para ello, dichas organizaciones, bajo el liderazgo de un director de seguridad, analizan cuáles son sus «puntos débiles» y elaboran un plan de seguridad. Este plan aborda la protección tanto de los inmuebles, como de los activos y las personas que trabajan para la compañía.
Se trata de un área preventiva dentro de la empresa, donde se determina qué medidas de seguridad son las más adecuadas para hacer frente a las amenazas y riesgos. Algunas de esas medidas pueden ser un control de accesos, un sistema de CCTV, sistemas de protección contra incendios, ciberseguridad y un largo etcétera.
Tipos de riesgos que cubre la seguridad patrimonial
La seguridad patrimonial abarca distintos ámbitos, ya que cada organización es vulnerable de una u otra manera. Los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan las compañías son los que afectan a:
- Personas que se encuentren dentro de las instalaciones. La seguridad patrimonial debe garantizar su integridad física con planes de prevención y control de las amenazas intencionadas o no intencionadas. Por ejemplo, en el caso de que se produjera un incendio, para que no haya víctimas.
- Bienes e instalaciones. Las empresas se enfrentan a robos, destrozos, sabotajes, incendios y otros riesgos que pueden dañar a la propiedad. Como medidas de seguridad, las empresas utilizan medidas como cámaras de vigilancia, controles de accesos, vallas perimetrales o protección contra incendios, entre otras.
- Para la información que es un activo cada vez más determinante en los procesos productivos de una empresa. Este tipo de riesgos evolucionan rápidamente debido a la dependencia de las Tecnologías de la Información, pero también requiere medidas físicas. Por ejemplo, si existe una sala con información confidencial, cerrarla con una puerta acorazada, acceso biométrico, etcétera.
- Ciberseguridad. Las compañías implementan medidas de seguridad que les permitan hacer frente a los riesgos cibernéticos.
- La reputación de la empresa es otro de los principales activos que requiere protección, ya sea por actos antisociales o errores de la propia compañía. La seguridad patrimonial puede adoptar determinadas medidas para contribuir a preservar la imagen de la compañía.
¿Cuál es el papel del director de seguridad?
Dentro de la seguridad patrimonial, cabe destacar la figura del director de seguridad. En términos generales, se trata del máximo responsable del diseño y de velar por el cumplimiento de los planes de protección en una organización. Conviene recordar que estos profesionales deben cumplir una serie de requisitos generales y específicos para recibir la habilitación que les permita ejercer.
El Reglamento de Seguridad Privada asigna varias funciones para los directores de seguridad. Entre las principales destacan la administración de servicios y recursos de seguridad privada disponibles en la empresa, el control de los sistemas de seguridad y ser el enlace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Archivado en: