Incibe gestiona más de 100.000 incidentes de ciberseguridad en 2021

Balance de ciberseguridad de INCIBE
Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Incibe-CERT109.126 ciberincidentes durante el año 2021. De esa cifra, 90.168 afectaron a ciudadanos y empresas680 operadores estratégicos y 18.278 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS). En cuanto a su tipología, el 29,88% correspondió malware, seguido de las distintas variantes de fraude con un 28,60%. En tercer lugar, destacan los ataques a sistemas vulnerables, con un 18,89%. Así figura en la última edición del Balance de Ciberseguridad 2021 publicada por este organismo.

Paralelamente, en el último año, Incibe documentó 21.946 nuevas vulnerabilidades, un 5% más que en el año 2020. De ellas, más del 50% fueron de peligrosidad crítica o alta. Por otro lado, constata que los incidentes relacionados con el COVID-19 disminuyeron durante 2021. De todos los registrados, solo 82 estaban relacionados con esta temática, un 0,075%. Se confirma así una disminución en la utilización del COVID-19 como vehículo o gancho para los ciberataques con respecto a 2020. De igual forma, hay una mayor concienciación de los potenciales afectados frente a engaños y fraudes relacionados con esta materia.

Ciudadanos y empresas

El servicio Antibotnet de Incibe informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con ordenadores zombi o botnets controladas a distancia. En 2021, se notificaron 44.777 casos a ciudadanos.

Para evaluar el estado de ciberseguridad de una compañía y conocer qué aspectos debe mejorar, realizó 14.752 autodiagnósticos y las visitas a los itinerarios interactivos (formación básica a través de vídeos adaptados por sectores empresariales) alcanzaron la cifra de 9.406.

En el campo de la formación, con el fin de divulgar la importancia de la ciberseguridad, 40.121 personas participaron en 205 acciones de sensibilización, concienciación y formación. Además, cerca de 800 alumnos, procedentes de 38 países diferentes, recibieron formación especializada.

Otro de los datos relevantes que se refleja en el balance es que Incibe atendió 69.211 consultas a través del 017. Las consultas planteadas allí ayudaron a aumentar el nivel de prevención y anticipación de la sociedad a los problemas en temas de ciberseguridad.

Respuesta a incidentes de ciberseguridad

Por último, Incibe-CERT recuerda que presta soporte técnico especializado a los incidentes de ciberseguridad que notifican ciudadanos y empresas en España. La finalidad es poner a disposición de los públicos objetivo la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ciberincidentes. Este servicio está disponible de forma continuada, 24x7x365, para ciudadanos, empresas, proveedores de servicios digitales, entidades afiliadas a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS), operadores críticos y operadores de servicios esenciales.

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