El programa Coopera nació en el año 2010 con el objetivo de optimizar la relación entre la Guardia Civil y las entidades que pertenecen al sector de la Seguridad Privada y que actúan en el mismo ámbito de competencia que el Cuerpo. Esto se hace con vistas a integrar sus servicios y potenciar sus capacidades.
Además, también tiene como objetivo potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio de información, previa definición de los niveles de relación, canales de comunicación y contenidos específicos que sean objeto de intercambio.
Programa Coopera
No obstante, podrán adherirse al Programa Coopera, previa solicitud, los siguientes colectivos y profesionales de la Seguridad Privada:
- Departamentos y Empresas de Seguridad que operan en el ámbito de competencias del Cuerpo de la Guardia Civil.
- Instituciones y organizaciones públicas o privadas vinculadas profesionalmente al
sector de la Seguridad Privada que tengan un responsable en materia de
seguridad. - Despachos, Asociaciones y Colegios Profesionales de detectives privados.
- Asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de tipo asociativo o federativo que
agrupen a personas físicas o jurídicas cuya actividad o intereses estén relacionados
directamente con el ámbito de la Seguridad Privada. - Responsables de seguridad de instalaciones consideradas como Infraestructuras
críticas. - Fabricantes de medios de seguridad.
- Consultorías y asesorías en materia de Seguridad Privada.
Todos los solicitantes que desarrollen su actividad en el ámbito de competencia de la
Guardia Civil, podrán adherirse al Programa Coopera. Al incorporarse, facilitarán los datos de contacto del director o responsable de seguridad, así como su despliegue nacional e internacional, si fuera el caso.
No en vano, el director o responsable de seguridad figurará como interlocutor del Servicio de Protección y Seguridad. Su despliegue territorial formará la red de interlocución que será facilitado a las comandancias territoriales con la finalidad de establecer el nivel operativo del Programa Coopera y los vínculos de comunicación que sean necesarios.
Archivado en: