La Dirección General de Coordinación y Estudios es el órgano de apoyo y asesoramiento del Ministerio del Interior, adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad. A través de esta última, la persona titular ejerce su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las policías autonómicas y locales.
La Dirección General de Coordinación y Estudios es el órgano encargado de confeccionar las instrucciones y los planes directivos y operativos de la Secretaría de Estado en materia de seguridad ciudadana.
Funciones de la Dirección general de Coordinación y Estudios
De acuerdo con el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, a la Dirección General de Coordinación y Estudios le corresponden las siguientes funciones:
- Desarrollar estrategias específicas de lucha contra la criminalidad y elaborar las instrucciones y los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado en materia de seguridad ciudadana. Así como coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito, como de éstos con las policías autonómicas y las locales.
- Desarrollar, implantar y gestionar la Estadística Nacional de Criminalidad, integrando todos los datos procedentes de las FCSE, las policías autonómicas y las policías locales.
- Elaborar informes estadísticos sobre la situación y evolución de la criminalidad.
- Realizar investigaciones, estudios, análisis etc. sobre aspectos de la política de seguridad, el modelo policial y la seguridad ciudadana.
- Promover y desarrollar acciones formativas conjuntas para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las locales.
- Fomentar la participación y colaboración de la Universidad, de otras instituciones y de personalidades investigadoras o del ámbito académico en el desarrollo de las actividades y funciones que le corresponden.
- Informar los proyectos de disposiciones generales en el ámbito de sus competencias.
- Elaborar resoluciones, instrucciones y circulares para su posterior elevación al titular de la Secretaría de Estado.
- Actuar como Unidad Nacional de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL).
- Establecer las relaciones correspondientes con otros centros o unidades similares de la Unión Europea, de sus Estados miembros o de terceros países, en el ámbito de sus competencias.
- Impulsar, coordinar y supervisar, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), todas las actividades de la Secretaría de Estado en relación con la protección de las infraestructuras críticas, en colaboración con otros Departamentos ministeriales.
- Constituirse como Servicio Central de Violencia de Género para la dirección, definición y operación del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.
- Dirigir la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio.
- Actuar como Centro Nacional de Desaparecidos.
- Ejercer las funciones de punto de contacto nacional de coordinación operativa para el intercambio de información con la Comisión Europea y los Estados miembros a través de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC). Además de ejercer como canal de comunicación entre los Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) y la Secretaría de Estado de Seguridad, y desempeñar la coordinación en materia de ciberseguridad entre dicha Secretaría de Estado y sus organismos dependientes.
- Ejercer la coordinación de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.
- Centralizar, a través del Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), la recepción, clasificación y distribución de sucesos, noticias e informaciones generadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras instituciones públicas o entidades privadas cuya actividad tenga relación con la seguridad pública y los planes operativos que establezca la Secretaría de Estado.
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