Los sistemas de avisos a la población y la comunicación de la alerta temprana para emergencias está en pleno desarrollo en España; de hecho desde hace tiempo existen muchos proyectos de este tipo. Así quedó de manifiesto en las jornadas organizada por la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), con el apoyo de Seguritecnia y de la Fundación Borredá. Más de una veintena de profesionales del ámbito de la gestión de las emergencias dieron cuenta del estado de situación de las plataformas de avisos ante este tipo de eventos.
La inauguración correspondió al subdirector de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz, quien habló sobre la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, que «conjuga los avisos que están dispersos en una única plataforma». Una red que, previsiblemente, «estará implantada totalmente a finales de este año».
Dentro de este sistema se encuentra integrado ES-Alert, que permite a las comunidades autónomas enviar mensajes a la población si esta se encuentra en el radio de influencia de una catástrofe o emergencia. Eso sí, para Fernando Prieto, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, «se trata de un sistema que complementa a los ya existentes».
El resto de profesionales presentes en la apertura del evento fueron Ángel Goya, subdirector general de Formación y Relaciones Institucionales de Protección Civil y Emergencias; Pablo Gárriz, presidente de ASELF; y Ana Borredá, directora de Seguritecnia.
Nuevos retos en protección civil
La primera mesa redonda de la jornada tuvo como tema central los nuevos retos y soluciones en materia de protección civil. En ella, Pablo Gárriz habló sobre las evacuaciones como uno de esos desafíos. «Las actuaciones que afectan directamente a la población son las medidas más complejas de adoptar e implementar porque involucran a los sistemas de alerta temprana, de aviso a la población y de comunicación pública», afirmó el presidente de ASELF.
A continuación le dio paso a Juan Escalante, analista del Situation Awareness Team de la Comisión Europea, que mencionó todos los sistemas de información y alerta que se utilizan a nivel europeo. Sin embargo, dejó claro que dichos sistemas no sustituyen a los ya instaurados en los distintos países: «Nos interesa que los Estados miembros utilicen las herramientas europeas como complemento de las suyas propias», completó Escalante.
Dentro de esa categoría de herramientas propias, existen de diversos tipos: las que avisan sobre el estado de situación de factores como la calidad del aire, las que alertan de inundaciones, etc. Es el caso de las utilizadas por la Junta de Extremadura. Nieves Villar, su directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, expuso qué hacen los gestores de emergencias en la mencionada comunidad autónoma ante todas estas situaciones.
Tecnología de gestión de emergencias
Bajo la moderación de Sandra Cerrato, del Ministerio del Interior, durante la jornada también tuvieron cabida otras tecnologías y sistemas de comunicación para gestionar emergencias. Por ejemplo, desde las Islas Canarias han puesto en marcha un centro en el que se integrará todo lo relacionado con la protección civil, la seguridad y la ciberseguridad. José Julián Isturitz, director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, ofreció los detalles de dicho centro.
Posteriormente, Benjamín Salvago, subdirector adjunto operativo de Protección Civil y Emergencias, habló sobre el Centro Nacional de Emergencias. «Estas instalaciones son un nexo de unión con otros organismos y centros como la Unidad Militar de Emergencias, la Dirección General de Tráfico, etc.», explicó. Y Juan Pol, jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Gobierno de las Islas Baleares, habló sobre el PPRD South-3 (Programa para Prevención, Preparación y Respuesta ante Desastres en colaboración con los países del Sur).
Por último, Xavi Llort, Research and Development Manager de Hyds, trató la nueva RAN-PWS, una plataforma alberga multitud de riesgos, como son los hidrológicos, meteorológicos, incendios forestales, geológicos y tecnológicos. En ella, los usuarios pueden ver diversa información y recibir alertas, incluso diseminar estas y conectarse con otros sistemas de alertas como ES-Alert o la Red Nacional de Información sobre Protección Civil.
Alertas de emergencia vía Galileo
El último panel del primer día estuvo centrado en las alertas de emergencia. En él estuvieron presentes Pablo Gómez y Charles Crocker, director de Marketing Estratégico y vicepresidente de Genasys respectivamente; Laurent Arzel, líder de Proyectos de Navegación de Telespazio; y Jonathan Cox, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de San Mateo (California) y portavoz para el Norte de California.
Durante esta mesa redonda, celebrada en parte de manera virtual, la mencionada empresa habló sobre su solución de comunicación ante emergencias o catástrofes: Zonehaven. Se trata, concretamente, de una solución integrada multicanal para maximizar la tasa de atención y llegar a la población de diversas maneras. Por ejemplo, a través de SMS, de sirenas, etc.
112 Inverso: el sistema de alertas de la CAM
Uno de los centros de emergencias de referencia en España es el 112 de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha varios proyectos para avisar a la población en caso de alerta. A través de la participación de José Luis Monleón, jefe de la Unidad Técnica de Sistemas de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112); Macarena López Martínez, técnico del Departamento de Sistemas de este organismo; y Javier Ayuso, periodista del Área de Comunicación de ASEM112, los asistentes pudieron conocer un poco más sobre dichas iniciativas, en una mesa moderada por Rafael Moro, de ASELF. Una de las más relevantes es 112 Inverso, un sistema que tiene por objetivo alertar a la población de los lugares donde se está produciendo una emergencia. Esta herramienta permite realizar llamadas a los teléfonos con grabaciones, mensajes a teléfonos móviles, envíos masivos a través de redes sociales, etc.
Otras soluciones sobre las que se detuvieron los invitados fueron la aplicación Tracking My112, que permite ubicar a las personas que tienen activa esta solución para geolocalizarla en caso de emergencia; o la reciente aplicación MiEmergencia 112, que permite a los ciudadanos hacer un seguimiento del estado de un aviso por emergencia para saber, por ejemplo, si han llegado ya los equipos, en qué momento se han puesto en marcha…
Posteriormente, Ana Vega Viejo, técnico del Departamento de Innovación y 5G de Telefónica, ofreció algunas claves sobre el estado de la situación del desarrollo de este tipo de redes en España. Esta profesional afirmó que 5G permitirá acciones como perfilar a aquellos usuarios que necesitan conectividad garantizada para que no sufra caídas y tenga la mayor calidad de conexión.
Riesgos y planes de alerta
José Ramón Peribáñez Recio, inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cambió de tercio para referirse a los errores que, considera, se comenten a la hora de analizar los riesgos. En ese sentido, afirmó: «Nos fijamos mucho en la predicción de los riesgos, pero es más eficaz fijarnos en las consecuencias». Por ello, recomendó invertir el proceso para poner las consecuencias en el centro de dichos análisis.
Seguidamente, Javier Fernández y Carmen Cecilia Castillo, de la Universidad Politécnica de Madrid, diseccionaron el contenido que debe incorporar un Plan de Alarma para la evacuación de urbanizaciones. Al respecto, hablaron de la necesidad de recoger en el documento información como las vías de evacuación, características del terreno, riesgos asociados, topografía, etc.
Experiencias recientes y lecciones aprendidas
La última mesa redonda de las jornadas sirvió para analizar la gestión de emergencias recientes en diferentes puntos de España y las lecciones aprendidas. En ella participaron José Miguel Basset Blesa, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia; el comandante Jesús José González Tejada, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora; Pedro Pablo Martínez Toledano, coordinador regional de Emergencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Gustavo de Armas Gómez, director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; con José Luis Legido, secretario general de ASELF, como moderador.
Todos ellos describieron la gestión de situaciones de alerta en sus respectivas comunidades autónomas, como han sido el incendio forestal de Venta de Moro (Valencia) en julio, los seis grandes incendios producidos este año en Zamora, la evacuación de la urbanización «El Quiñón» de Seseña (Toledo) o el volcán de La Palma.
La jornada finalizó con la intervención de Enrique López Ventura, director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Aarón Cano Montaner, presidente de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana de la FEMP; Amparo López Antelo, directora general de Interior del Gobierno de Navarra; además del presidente de ASELF y la directora de Seguritecnia.
Archivado en: