Nuevos sistemas de drones y antidrones de Target Tecnología
Los drones han revolucionado la tecnología de la seguridad en la última década, convirtiéndose en dispositivos imprescindibles para las empresas públicas y privadas. Esto de debe a que garantizan la seguridad perimetral, el control de eventos y las inspecciones industriales, algo que aunque se pudiese realizar con cámaras de videovigilancia, estas no llegan al alcance a los que pueden llegar los drones.
En la última edición de SICUR (Salón Internacional de la Seguridad), Target Tecnología presentó SAMS y SAMS-T, sus nuevos drones autónomos y cautivos, los cuáles atrajeron la atención de los visitantes de dicho evento en febrero. Se tratan de una solución de seguridad modular, robusta y móvil, la cual cuenta con un sistema práctico de ‘dron-in-a-box’, cuya caja, evidentemente, sirve como lugar de despegue y aterrizaje automático, así como unidad de carga del dron. Además, independientemente de la localización del dron, los sistemas SAMS y SAMS-T permiten dar con su ubicación y comunicarlos con los centros de mando y control.
Estos sistemas cuenta con una autonomía bastante admirable, de tal forma que despegan desde su caja y vuelven a ella cuando han cumplido su misión. De hecho, al momento del aterrizaje, puede hacerlo de forma automática con total precisión dentro de la caja, incluso si esta se encuentra instalada en un vehículo en movimiento. Además, pueden cargarse en distintas cajas que estén en diferentes ubicaciones, lo que permite una vigilancia de largo alcance, ya que no tienen que volver a la misma caja de su partida.
La americana Easy Aerial es la única fabricante del mercado que cuenta con un sistema de dron cautivo mixto, capaz de desplegar el dron inicialmente en modo cautivo, conectado a un cable por el que se transmite la alimentación y los datos. Y el operador, si lo desea, puede desanclar el cable y el dron iniciar un vuelo libre automático de más de 30 minutos de duración.
Sistemas anti-drones de Target Tecnología
Sin embargo, los drones pueden representar un peligro cuando se usan con fines delictivos, por lo que la presencia de sistemas anti-drones son fundamentales en el ámbito de la seguridad. Además, la posesión de un dron no supone mayor dificultad, en varias tiendas de electrónica se puede adquirir uno de forma legal y por un precio asequible. Esto supone un peligro considerable para la seguridad pública, operaciones militares o las diferentes infraestructuras si sus fines de uso son delictivos.
En este sentido, al igual que los sistemas SAMS y SAMS-T, Target Tecnología presentó en SICUR el sistema anti-dron EnforceAir, que permite controlar la amenaza de los drones a través de una tecnología de toma de control cibernética.
Este anti-dron autónomo, diseñado por la empresa D-FEND, puede detectar, localizar, e identificar drones hostiles con precisión GPS, para después tomar el control total del artefacto, siendo esta su principal característica. El sistema EnforceAir tiene tres opciones de despliegue: vehicular (incluidos en vehículos militares y civiles), táctica ( a gran altitud y a nivel de suelo) y estacionaria (a gran altitud y largo alcance). Además, este sistema está diseñado para enfocarse en amenazas reales como drones peligrosos y hostiles.