¿Sabe la sociedad española cuales son las funciones del Ministerio de Defensa? Es probable que el español medio no tenga la menor idea de cuántos ejércitos hay, cómo son y cuáles son sus funciones. Por ello, este organismo público ha decidido fomentar una nueva ‘cultura de defensa’ para lograr una implicación activa de la sociedad en la preservación y la garantía de la Seguridad Nacional.
Dicha cultura se entiende, según señala el Ministerio, como el conjunto de conocimientos que permite a las personas desarrollar opiniones sobre los instrumentos con los que el Estado protege a sus ciudadanos de determinados peligros, siendo las Fuerzas Armadas uno de los principales.
No en vano la Defensa constituye un elemento esencial del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad. En este sentido, conviene estar al tanto de los riesgos y amenazas actuales a la seguridad y los resortes técnicos y humanos necesarios para defender al Estado.
La cultura de defensa y la Seguridad Nacional
Fue en 2009, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se elaboró la primera Estrategia Española de Seguridad. Para asesorar al presidente del Gobierno y gestionar las situaciones de crisis nacional, se creó un Consejo de Seguridad Nacional.
A raíz de ello, se ha desarrollado el concepto de Seguridad Nacional, política pública con la correspondiente Estrategia de Seguridad Nacional. Esta logística analiza el entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, define las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promueve la optimización de los recursos existentes.
A través de este concepto, se ha impulsado una llamada ‘cultura de seguridad nacional’, que busca garantizar la vida, los derechos y libertades de las personas; impulsar la prosperidad y bienestar de los ciudadanos; y participar en la conservación de la paz y seguridad internacional.
Archivado en: