El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Asesor para la Seguridad del Transporte Público. El objetivo principal de la constitución de este órgano es garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público de metro, metro ligero, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos de la comunidad.
El Consejo Asesor se reunirá de manera trimestral y con carácter ordinario, para llevar a cabo la participación y coordinación de los planes, operativos e iniciativas del organismo de forma conjunta. Será convocado por su presidente, David Pérez, a iniciativa propia o, a propuesta de al menos, una tercera parte de los vocales del consejo.
En este contexto, Pérez ha resaltado que “el transporte es uno de los sectores esenciales en la economía. Por ello, el aumento de la seguridad puede conllevar una reducción de costes por la disminución de accidentes, lo que será eficiente y afectará de forma positiva en la economía y bienestar general”.
Más seguridad en Metro
Metro de Madrid ha informado, durante la presentación, de la contratación de un nuevo servicio de seguridad para las estaciones del suburbano, dependencias y de los trenes en circulación. La vigilancia se realizará en todos los niveles del metro. Agrupará vestíbulos, pasillos, andenes, escaleras, ascensores, cocheras, incluidas las zonas de las instalaciones que tengan la entrada restringida.
En los convoyes se llevará a cabo a bordo y también desde el andén, además de ofrecer soporte a la intervención y control de títulos de transporte.
Además, la empresa pública contará con servicios diurnos y nocturnos de vigilancia extra con vehículo para cualquier necesidad eventual que pueda surgir durante la presentación de los trabajos.
Opinión en cifras
Desde la década de los 90, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) realiza estudios de opinión para conocer el criterio de los usuarios respecto a la calidad de los servicios ofrecidos. Por ejemplo, en 2021, las valoraciones al servicio interurbano y urbano y a Metro fueron de 8,03 y de 7,71, respectivamente.
En cuanto a la percepción de la seguridad, un cuatro por ciento de las reclamaciones presentadas durante el curso 2021 fueron por motivos de seguridad.
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