El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, el 2 de enero, la formalización del contrato adjudicado a Telefónica Móviles de la red de emergencias del Estado. El contrato tiene como fin el mantenimiento del Servicio Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE) por un periodo de cerca de tres años, y su importe asciende a los 204,88 millones de euros. La cantidad de la adjudicación coincide con el presupuesto base de licitación del contrato excluyendo impuestos.
Esta red de emergencias del Estado se puso en marcha en julio del año 2000 con el objetivo de sustituir y homogeneizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El fin era proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una plataforma común de radiocomunicaciones que mantuviesen su operatividad en todo tipo de situaciones. Además de favorecer la cooperación, colaboración e interoperatividad entre los mencionados cuerpos.
Las salas 091 y 062 de Policía Nacional y Guardia Civil, respectivamente, se han ido modernizado a lo largo de los años gracias a la red. Actualmente, se encuentra operativa en todo el territorio nacional, proporcionando servicio a más de 71.800 terminales correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Defensa; y a más de 1.500 terminales de otros usuarios que también utilizan esta red, como policías locales o servicios de Protección Civil o Emergencias.
La adjudicación a Telefónica contempla también un número mínimo de estaciones de banda ancha a desplegar durante la duración del contrato.
Archivado en: