¿Qué tienen en común el fuel, el agua, los líquidos químicos y bebidas como la cerveza? Que antes de poder someterse a un procesamiento industrial posterior, necesitan ser purificados o separados ciertos componentes. Pues bien, los sistemas para esta separación mecánica los proporciona Flottweg SE.
En sus instalaciones de producción en Vilsbiburg (Alemania), la compañía fabrica, entre otros productos, la mayor centrífuga decantadora del mundo. Además, está muy orgullosa de su ‘made in Germany’, así como de la conservación y creación de puestos de trabajo en la región. La responsabilidad y la calidad forman parte de su filosofía empresarial y esto se aplica no solo a la optimización de los procesos, sino también a la protección de sus empleados e instalaciones.
Videoseguridad para seis hectáreas de recinto empresarial
Para el nuevo edificio en Vilsbiburg, con aproximadamente 18.000 metros cuadrados de superficie de producción y seis hectáreas de recinto, la empresa buscó una solución de seguridad de acuerdo con los últimos estándares técnicos. Entre otras cosas, para cumplir con los criterios para la certificación OEA.
«Innovadora, sostenible, conforme con el RGPD [Reglamento General de Protección de Datos]», así es como Robert Waxenberger, director adjunto de TI de Flottweg SE, describe los requerimientos para la nueva solución. Su experiencia en la planta I, donde cámaras de un solo sensor del fabricante Dallmeier de Ratisbona han estado trabajando durante años de manera fiable, fue decisiva para esta nueva selección.
En estrecha colaboración, Flottweg y el instalador de seguridad Franz Sicherungstechnik desarrollaron un nuevo concepto de seguridad para la planta II con componentes del porfolio de Dallmeier. Este porfolio consistió en cámaras de sensores multifocales Panomera, cámaras domo megapíxel, el sistema de grabación IPS 10.000 y el software de gestión de vídeo SeMSy Compact.
Prueba no tripulada
Las centrífugas y decantadores se someten a un estricto procedimiento de examen antes del envío, realizando los test bajo vigilancia mediante cámaras en nueve búnkeres de prueba construidos especialmente para ello. «Si algo adverso sucediera durante una prueba, las piezas nos estallarían en la cara con una fuerza inimaginable. Para proteger a nuestros empleados, el proceso de prueba debe llevarse a cabo en ausencia de personas. Pero como también tenemos que observar la ejecución correcta de la prueba, empleamos aquí cámaras», explica Robert Waxenberger. Las cámaras domo ayudan al operador a monitorizar el proceso.
Con una cuota de exportación aproximadamente del 80 por ciento, una certificación como operador económico autorizado tiene una inmensa importancia para Flottweg, ya que simplifica considerablemente el proceso de expedición. Una parte de los requisitos para obtener la certificación es una tríada de medidas de seguridad física que consiste en la protección perimetral, la vigilancia de las instalaciones de despacho y el control visual del área de carga. El terreno alrededor de la fábrica es vigilado en un llamado «perímetro cerrado».
Te interesa: Entrevista a Dieter Dallmeier: “Nuestros clientes exigen soluciones que cubran superficies grandes con pocas cámaras”.
Cada sección de vallado cuenta con un pasillo de unos 90 metros de longitud que está sujeto a una detección ininterrumpida por las cámaras Panomera de la serie S. Los sistemas de sensores multifocales son idóneos para las largas distancias en la valla, ya que su concepto especial de sensores garantiza una resolución de imagen de alta calidad, incluso a grandes distancias. Así, los movimientos de objetos, por ejemplo, por parte de personas o vehículos pueden ser seguidos durante largos trayectos sin lagunas en la grabación o conmutaciones de cámaras.
Adicionalmente, para la protección contra accesos no autorizados y para la aclaración de incidentes, los 1.700 metros cuadrados de las instalaciones de despacho y área de carga son vigilados visualmente por cámaras.
‘Hardware’ más caro, pero gastos generales menores
Además de la calidad de imagen, los bajos costes de infraestructura fueron un argumento fuerte a favor de usar los sistemas Panomera.
«Si se consideran solo los componentes de hardware, hay ofertas comparativas más baratas. Pero si nos fijamos en el conjunto, necesitamos mucha menos infraestructura en forma de cables, postes, red y cámaras. De modo que, en cuanto al coste total de propiedad, Panomera es la variante más económica. Y también facilita el trabajo al operador porque ya no tiene que seguir las imágenes de innumerables cámaras en un monitor wall, sino solo de unas pocas», asegura Andreas Franz, director general de Franz Sicherungstechnik.
Para la activación de alarmas y análisis, Flottweg emplea el software de gestión de vídeo (VMS) SeMSy Compact. Este software es una solución VMS óptima para requisitos de nivel más pequeño y medio. Y como sistema de asistencia innovador, facilita a los operadores encontrar secuencias de interés rápidamente mediante la ‘búsqueda confort’. Junto con una interfaz gráfica de usuario en forma de un plano enlazado y un dashboard cómodo de manejar, los incidentes pueden ser clasificados rápidamente y permiten una gestión eficiente de la investigación.
Videoseguridad: fácil montaje gracias a ‘Mountera’
También en Flottweg, el premiado concepto de montaje Mountera (iF Design Award & Red Dot Award Winner) demuestra su eficiencia a la hora de instalar las cámaras Panomera. Andreas Franz está impresionado: «Mountera nos ha facilitado mucho la vida. Con su sistema Quick-Lock, el montaje de una Panomera de 17 kilogramos es muchísimo más simple».
Detrás del sistema de gestión de acceso automatizada para empleados está el sistema de reconocimiento de matrículas de Dallmeier. Las cámaras ANPR y el software asociado leen la matrícula del vehículo y la barrera se abre automáticamente para los números registrados. «Esto permite a los empleados un acceso cómodo, y que Flottweg tenga la certeza de que no se encuentran en el recinto empresarial vehículos no autorizados», completa Andreas Franz.
Asimismo, los proveedores y cargadores que han sido admitidos por Flottweg en el marco de la certificación como operador económico autorizado y registrados previamente también se benefician de un acceso más fácil a las zonas de carga.
Privacidad y seguridad desde el diseño
«Como fabricante tenemos la responsabilidad de proveer a nuestros clientes de productos seguros», expone Christian Linthaler, director de Ventas nacional e internacional de Dallmeier. Además de que «con nuestra directriz ‘privacidad desde el diseño’ ofrecemos un amplio rango de opciones para ajustes de protección de datos y seguridad de datos en nuestros productos».
La privacidad de los empleados puede ser protegida mediante ‘zonas de privacidad’ en la configuración de la cámara. Las áreas sensibles de los empleados pueden, por ejemplo, ser ennegrecidas o excluidas completamente del área de vigilancia. Además, los permisos de acceso proporcionan una protección completa.
La sostenibilidad tiene bastante que ver con el ‘made in Germany’
El creador del concepto de solución integral es un fabricante con una alta integración vertical en investigación, desarrollo y producción que despliega y fabrica sus componentes en su sede en Ratisbona. Un ‘made in Germany con la máxima exigencia de calidad en cuanto a material y, en particular, durabilidad. Gracias al uso de Panomera se requieren cantidades considerablemente inferiores de material, productos e infraestructura. Adicionalmente, casi todos los componentes pueden ser puestos al día mediante actualizaciones sin tener que ser reemplazados. Todos los factores en su conjunto respetan el uso de recursos y consumo de energía.
«Estamos muy satisfechos con la solución orientada al cliente y la gestión de proyecto realizada por Franz Sicherungstechnik. Han hecho un trabajo excelente», resume Waxenberger. Además. El director adjunto de TI de Flottweg SE señala que «como operadoras globales con raíces locales, Flottweg SE y Dallmeier unen tradición y vanguardia. Al mismo tiempo, ambas tenemos las mismas exigencias de calidad en la planificación e implementación como en los propios productos. Estamos encantados de habernos decidido una vez más por una solución Dallmeier en colaboración con Franz Sicherungstechnik».