Un operativo de Europol en colaboración con las Fuerzas de Seguridad españolas (Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra) ha detectado y retirado de internet 120 contenidos digitales que incluían propaganda de grupos radicales y violentos e instrucciones sobre el uso de sustancias químicas para preparar explosivos para cometer atentados terroristas.
Esta amenaza química está identificada en la Estrategia Nacional contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ENPADM) cuya elaboración fue aprobada el pasado 14 de febrero.
Europol y las policías españolas retiran de internet 120 contenidos de grupos terroristas
En cuanto a las sustancias químicas, el dispositivo dirigido por la Unidad de Referencia de Internet (IRU, por sus siglas en inglés) de Europol y en el que han participado diez policías europeas y otras siete de otros países, se había centrado en aquellas sustancias legales para su uso en procesos industriales o profesionales. Sin embargo, la mezcla de estas sustancias con otros productos puede producir materiales peligrosos que podrían utilizarse para llevar a cabo atentados terroristas químicos.
Los investigadores de las unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo que han participado en el dispositivo terminaron su búsqueda el pasado 21 de febrero, y tras la cual lograron identificar hasta 120 archivos digitales que incluían propaganda de grupos radicales violentos e instrucciones en cinco idiomas sobre el uso de estos materiales químicos de alto riesgo y de los gases tóxicos que generan.
La difusión de los archivos digitales se llevó a cabo a través de las plataformas de 21 proveedores de servicios en línea. Afortunadamente, la Europol ha conseguido la retirada de estos contenidos de estas empresas proveedoras por violar sus propios términos y condiciones de servicio ofrecido a los usuarios, y les ha propuesto reforzar sus protocolos de moderación para evitar este tipo de situaciones en el futuro.
Países involucrados en la operación de Interpol
En el dispositivo de Europol han participado las policías de la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y la República Eslovaca, así como de otros siete países que no pertenecen a la Unión Europea.
Archivado en: