¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?
A lo largo de los últimos años, el mundo se está enfrentado a importantes desafíos. La actualidad está marcada por la incertidumbre económica, el Brexit, las guerras comerciales o la tensión geopolítica creada por conflictos internacionales como la guerra en Ucrania, entre otros acontecimientos.
Nos movemos en un entorno en el que los riesgos tradicionales se perfilan cada vez más difusos, inesperados, disruptivos y, frecuentemente, con un claro componente tecnológico. En este contexto de cambios constantes, se está produciendo una inevitable evolución de la seguridad.
El nacimiento de un nuevo paradigma en el entorno de la seguridad parte de la ampliación del espectro riesgos. De este modo, se ha pasado de ejercer una seguridad centrada en la protección de personas, activos o bienes a cubrir otras áreas. Se trata de la seguridad económica, medioambiental, alimentaria, legal, de datos, informativa o tecnológica.
Además, se plantea un abordaje distinto, más inteligente y ágil, en el que la seguridad del mundo actual debe ser capaz de anticipar los riesgos teniendo en cuenta la importante diversidad de amenazas procedentes desde distintos ámbitos.
En este sentido, Prosegur ha definido un modelo que responde a esta nueva realidad: la seguridad híbrida. Nuestra propuesta se basa, entre otros aspectos, en empoderar a las personas expertas en seguridad mediante tecnologías inteligentes y conectadas que hacen un uso estratégico de los datos.
Puede interesarte: Cinco buenas prácticas de protección de datos a tener en cuenta en la seguridad física
Así, nuestra compañía añade el máximo valor al negocio de sus clientes a través de la alineación entre los recursos humanos dotados de experiencia y conocimiento, los medios tecnológicos que potencian esas capacidades y los datos convertidos en inteligencia para adaptar continuamente el modelo.
De esta forma, ofrecemos una solución de seguridad más individualizada y evolutiva, garantizando el correcto desarrollo de la actividad de sus usuarios.
José Gil, director general de Prosegur Security en Iberia
Años de experiencia en seguridad: 37
Procedencia profesional anterior: Civil.
Breve perfil profesional: Licenciado en Derecho por la Universidad Camilo José Cela. Cuento con una dilata experiencia en el sector de la seguridad. Formo parte del Consejo Asesor y de la Comisión de Cámara, Comercio y Competitividad de la CEOE, entre otras. Actualmente, soy vicepresidente de Aproser y director general de Prosegur desde 2020.
Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: Haber contribuido al liderazgo de Prosegur en el sector de la seguridad gracias a la solidez del accionariado y al excelente equipo con el que trabajo.