¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?
Al igual que en gran parte de los ámbitos sociales y de la industria, la generalización del uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, como el Machine Learning o el Deep Learning, proporcionará nuevas herramientas a las tecnologías de seguridad actuales. De hecho, ya empiezan a aplicarse en tareas de localización e identificación de amenazas.
La utilización de estas herramientas reducirá la carga de trabajo a los operadores de seguridad, los cuales podrán concentrarse realmente en la evaluación de la amenaza detectada por el sistema y en determinar la acción a realizar. Esta, además, vendrá apoyada por mecanismos robotizados como drones o vehículos autónomos, entre otros.
En esta línea, SAES está investigando y comenzando a aplicar herramientas basadas en Inteligencia Artificial tanto para la optimización de procesos internos como evaluando su aplicabilidad a tareas de detección e identificación en los sistemas de protección submarina.
¿Te interesa?: Protección submarina en puertos e infraestructuras críticas, por Eduardo Pérez (SAES)
Estas técnicas avanzadas serán de aplicación tanto a la evolución de sistemas existentes (como el sonar de detección de buceadores) como a otros en vías de desarrollo (barreras de sensores acústicos o magnéticos).
Por otra parte, es de gran importancia conocer y difundir las herramientas al desarrollo provenientes de Europa (ya sea de la Unión Europea o de la Agencia de Defensa Europea) que, aparte de facilitar financiación, apoyan a la formación de consorcios entre empresas para la investigación y desarrollo en sistemas de seguridad de ámbito civil y de defensa (tecnología dual).
Al final, esto favorece la colaboración entre compañías de diferentes países para mejorar el entramado industrial europeo en estas tecnologías.
Eduardo Pérez Ruiz, responsable de Mercado Civil y Seguridad en SAES
Años de experiencia en seguridad: 9
Procedencia profesional anterior: Civil.
Breve perfil profesional: Ingeniero de software y en sistemas de defensa. Tengo más de 30 años de experiencia en empresas del sector de defensa desde múltiples labores: desarrollo de software, ingeniería de sistemas, responsable técnico o jefe de proyectos. Recientemente, trabajo en el desarrollo de negocio para el sector civil y de seguridad.
Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: La adjudicación de un contrato por nueve sistemas DDS-03 para una marina extranjera.