Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de la red en España. El presupuesto destinado a esta contratación alcanza los 1.500 millones de euros durante un periodo de cuatro años, prorrogables por un año más. La licitación se ha dividido en 13 lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso, según explican desde el operador aeroportuario.
Aena afirma que llevará a cabo un importante proceso de modernización tecnológica durante la vigencia del contrato de servicio de seguridad privada para los aeropuertos. En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega y prevé modernizar los filtros de seguridad con la implementación de diversas tecnologías (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos) para agilizar el paso por los controles previos al embarque.
Novedad: diálogo competitivo
Aena introduce para esta contratación una novedad: el «procedimiento de diálogo competitivo». Se trata de perfilar el objeto de la prestación del servicio durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación.
Las empresas que opten al servicio de seguridad de los aeropuertos disponen de un plazo de 30 días para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas.
En una segunda fase del concurso, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales.
Con este procedimiento de diálogo competitivo, Aena pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector.
Lotes de seguridad privada para aeropuertos
Los 13 lotes que saca a concurso Aena para la prestación del servicio de seguridad privada en los aeropuertos y helipuertos españoles son:
- Lote 1: aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección pasajeros y Fast Track)
- Lote 2: aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección equipajes bodega), Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca
- Lote 3: aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Centro de Gestión Aeroportuaria)
- Lote 4: aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección pasajeros)
- Lote 5: aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección equipajes bodega), Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca
- Lote 6: aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (Centro de Gestión Aeroportuaria)
- Lote 7: aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera
- Lote 8: aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet
- Lote 9: aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete
- Lote 10: aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras
- Lote 11: aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz
- Lote 12: aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos
- Lote 13: aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León
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