Estas son las empresas que optan a prestar el servicio de seguridad privada en los aeropuertos

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Redacción

El concurso de la seguridad privada de los 46 aeropuertos y dos helipuertos en la red de aeropuertos de Aena ha llegado a término, suponiendo el fin de la segunda fase del proceso de adjudicación.

En concreto, Trablisa, Sureste, ISEC e Ilunion Seguridad han sido los proveedores presentes en la apertura, en la que se ha constatado que las ofertas presentadas suponen una mejora económica media del 4,30 por ciento, según indica el operador portuario. El proceso se completará ahora con la adjudicación del servicio por el Consejo de Administración.

Tras mantener conversaciones con las empresas licitadoras, Aena ha reconfigurado el número de lotes en que se agrupan los aeropuertos, que ha pasado de los 13 en un principio a 15.

Trablisa a la cabeza del concurso de Aena

De las cuatro compañías ofertantes, Trablisa es la que más presencia ha obtenido en la red, pugnando siete lotes del total. En particular, ha sido la única ofertante para la inspección de pasajeros y el Fast Track de Madrid-Barajas, del lote 1, con un presupuesto de 186,4 millones de euros. Igualmente, ha sido la única posicionada para la seguridad de los aeropuertos de Baleares, lote 9, con 134,5 millones de euros.

La compañía también compite por la inspección de equipajes en bodega de El Prat y los controles de seguridad en Huesca, Girona, Sabadell, Reus y Zaragoza (lotes 5 y 6); los aeropuertos canarios (lote 8); aeropuertos de Valencia, Almería y Región de Murcia (lote 10); aeropuertos de Málaga, Granada y Algeciras y los helipuertos de Ceuta y Melilla (lote 12); y para poner vigilantes en León, Asturias, A Coruña, Vigo y Santiago (lote 15).

Alta competencia entre los ofertantes

Para la gestión aeroportuario de Barajas (lote 3), el control de viajeros en Barcelona-El Prat (lote 4), y los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Santander y Burgos (lote 14) solo ha pujado ISEC con 6,26 millones, 133 millones, y 46,4 millones respectivamente. La compañía holandesa también ha ofrecido 125,1 millones para la inspección del equipaje en bodega del aeropuerto de Barajas, seguridad en Madrid Cuatro Vientos y Salamanca (lote 2). No obstante, compite en este lote contra Sureste que ha ofrecido 124,9 millones de euros.

Sureste también opta a los lotes 5 y 6, lote 10, lote 11 (integrado por los aeropuertos de Albacete y Alicante), lote 15 y como único competidor por las plazas de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz (lote 13).

A su vez, Ilunion Seguridad se ha visto envuelta en las ofertas más competitivas pujando por los lotes 5 y 6 por 85,9 millones; por el lote 8 por 159,9 millones; y por el lote 11 con la cifra de 44,5 millones de euros.

Modernización tecnológica

Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que la sociedad estatal busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.

En concreto, la compañía está en la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega y prevé modernizar los filtros de seguridad con la implementación de diversas tecnologías (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos) para agilizar el paso por los controles previos al embarque.

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