Comienza a ser un término relativamente común el de “plataformización” de los negocios, el cual se une a la larga cola de deberes de la RAE en la aceptación en el lenguaje español de anglicismos y “palabros” de origen empresarial. No obstante, visto desde un punto de vista estratégico, tiene su razón de ser. Ya no necesitamos páginas web, sino plataformas de contenidos, no lanzamos una tienda online, sino un ecosistema e-commerce, se acabaron las herramientas de email marketing, ahora son plataformas de marketing automation, no tenemos un sistema de contabilidad o gestión de catálogo, sino un ERP. And so on and so on, que dirían los ingleses.
Con todo el rechazo que pueda suponer el término, mi postura es clara: “debes plataformizar tu negocio” ¿el motivo? Es la vía para automatizar procesos, establecer engagement con tus clientes, hacer crecer tu producto, servicio y negocio. Growth, ahora lo llaman así. Es este el único modo de hacer campañas de publicidad eficiente que permita captar potenciales clientes a tu e-commerce (retail media lo llaman), que permita automatizar las comunicaciones en torno a la adquisición de un producto o gestionar tu catálogo sin roturas de stock.
Ahora bien, la elección de la tecnología incorporar a tu negocio es compleja, también en el caso de e-commerce B2B. Las variables a considerar pueden ser:
- A corto plazo no me interesa escalar a B2C. Tan sólo deseo que mis clientes B2B puedan acceder a la autocompra, con precios, tipo de moneda y catálogo personalizados.
- Al no requerir B2C a corto plazo, no invertiré en SEO ni social media ni paid media, pero sí debo elegir una tecnología que me lo permita llevar a cabo a largo plazo.
- La integración con mi ERP es crítica, pero no dispongo de ERP estándar de mercado, por lo que la integración debe ser cuidadosamente analizada.
- No dispongo de un equipo enorme para la gestión de esta tecnología.
En este contexto, Gartner ha publicado sus magic quadrants de e-commerce que nos arrojan luz sobre la variedad de oferta en el mercado según qué uso (plan de escalabilidad, mercados internacionales, B2B vs B2C, integración con ERPs y otras herramientas, coste de desarrollo, etc.). Es muy interesante revisarlo y dar cuenta de players no tan conocidos, pero con soluciones muy orientadas a B2B y, es más, desde Visibility sugerimos también estudiar WooCommerce B2BKing, ideal para quienes los costes de licencia de un e-commerce B2B no deben suponer una gran cifra en su cuenta de resultados y prioricen iniciar su transformación digital con cautela. Además, hemos analizado algunas tecnologías B2B e-commerce desde el punto de vista de su aplicación a pymes, estimando el coste de licencias que conlleva (puede variar según las funcionalidades a incorporar) y la popularidad entre desarrolladores (para garantizar el mantenimiento).
Mi recomendación final: analiza el plan de escalabilidad digital de tu negocio en base a la capacidad de tu equipo interno de asumir nuevas tareas, la competencia en visibilidad digital de tu sector y el plan de inversión que puedas permitirte en los próximos 5 años. Y siempre manteniendo la máxima de que digitalizarse es imprescindible y es un camino cuyo inicio no conviene retrasar.