La pérdida desconocida supuso el 0,9 por ciento del total de la facturación de las empresas de distribución en España en 2022 y está compuesta, en un 54 por ciento, por hurtos externos en el comercio. De ese porcentaje destaca que el 53 por ciento fueron robos perpetrados por bandas organizadas que operan con fines lucrativos. Un problema en auge que repercute en la seguridad de todo tipo de establecimientos, según indica el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, estudio recopilado por NIQ, en colaboración de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y con el patrocinio de CheckPoint Systems.
El 94 por ciento de las empresas encuestadas para el estudio reconoció que los hurtos se incrementaron en el último año representado pérdidas económicas enormes. El valor de cada hurto externo alcanzó los 144 euros de media por acción y la pérdida desconocida supuso un impacto de 2.278 millones de euros en el sector comercial en España durante 2022. El resto de acciones que componen la pérdida desconocida implicaron a los errores administrativos en un 24 por ciento, y al hurto interno o de empleados en un 17 por ciento. Todos estos datos fueron revelados durante el 26º Congreso de AECOC de Prevención de la Pérdida, donde se presentó el barómetro.
Hurtos en el comercio por sectores
El estudio también revela cuáles son los artículos más cotizados por sector. En el caso de alimentación, nueve de cada diez empresas situaron a los embutidos como el producto más hurtado. Destaca el aumento de hurto de aceite que ascendió hasta la tercera posición del ranking. Para cuidado personal y belleza los maquillajes fueron el ‘producto estrella’, seguidos de las maquinillas de afeitar. En esta categoría llamó la atención el incremento de hurto de preservativos, situándose en el octavo puesto.
Las pilas y las baterías continuaron a la cabeza de los hurtos en el comercio especializado en bricolaje y el hogar. Y el 80 por ciento de las compañías tecnológicas situaron a los discos duros y externos y los auriculares como los productos de electrónica que más les sustraen. El textil, incluyendo camisetas, pantalones o vestidos, fue el género más vulnerable; seguido de cerca de los zapatos, que fueron los segundos artículos más hurtados dentro del sector moda. Las gafas de sol se situaron por primera vez entre los diez productos más volubles.
Asimismo, la totalidad de los expertos encuestados en el Barómetro reconoció que dispone de cámaras de vigilancia y alarmas en sus tiendas. En concreto, el 81 por ciento de los retailers contó con sensores de movimiento y un 75 por ciento con vigilantes de seguridad.
Estado del hurto
Por otro lado, durante el 26º Congreso de AECOC tuvo lugar una mesa redonda compuesta por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fiscalía Provincial de Madrid que debatieron sobre el estado del hurto en el comercio un año después de la reforma del Código Penal. Los profesionales destacaron queestas sustracciones seguía siendo la estrella en el catálogo de delitos contra el patrimonio.
Además, coincidieron en la profesionalización detrás de estos delitos por parte de grupos organizados. «Los grupos delictivos aumentan porque también existe un mercado detrás que les permite avanzar», afirmaron el respecto. En este punto, resaltaron el papel determinante que tiene la multirreincidencia en este tipo de delitos.
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