La Policía Nacional ha detenido a los cuatro delincuentes que pertenecían al grupo criminal dedicado al robo de cajeros automáticos. Mediante camiones grúa robados, desprendían los cajeros automáticos de sus anclajes, y vestidos con ropa reflectante simulaban ser operarios de obra o de mantenimiento para pasar desapercibidos. Se les imputan 19 hechos delictivos y dos de ellos ya se encuentran en prisión.
La investigación comenzó el pasado mes de septiembre tras el robo de un cajero automático en una sucursal de la localidad de Guadalajara. Tras un periodo de indagación, los agentes comprobaron la posibilidad de que existiera un grupo organizado que llevaba a cabo estas sustracciones de manera rápida e inadvertida.
‘Modus operandi’
El grupo criminal operaba siempre de la misma manera. Primero, sustraían el camión grúa de gran potencia que pudiera arrancar el cajero del suelo o de la pared. Posteriormente, escogían el lugar y rompían las paredes y lunas de cristal con el brazo de la grúa. De esta manera y con ayuda de eslingas, enlazaban y levantaban el cajero. Finalmente, depositaban el cajero sobre el camión e iniciaban la huida hacia su centro de operaciones en El Molar. Una vez allí, lo desguazaban para abrirlo y extraer el dinero. Además de fingir que eran operarios, utilizaban un turismo de apoyo para garantizar la fuga de manera rápida.
En noviembre fueron localizados en plena huida en un control policial tras cometer un hurto en Alcalá de Henares, Madrid. El conductor del camión rebasó las barreras de bloqueo desoyendo las indicaciones de los agentes. Después de que los delincuentes abandonaran el vehículo y huyeran cruzando la autovía, las autoridades que allí se encontraban recuperaron el camión y el cajero, el cual contenía en su interior más de cien mil euros.
La investigación culminó con cinco registros donde localizaron material empleado para el robo de vehículos, la ropa reflectante que usaban, eslingas, máquinas de contar dinero, bandejas expendedoras, carcasas de cajeros sustraídos y documentación. El resultado es la imputación a los cuatro detenidos de los delitos de pertenencia a grupo criminal, seis robos de cajeros automáticos y siete de vehículos, falsedad documental, dos sustracciones de matrículas y atentado a un agente de la autoridad.
Archivado en: