Axis Communications cumplirá este año cuatro décadas de trayectoria en la que se han producido diversos cambios de calado, como la compra por parte de Canon en 2015. ¿En qué momento se encuentra la compañía ahora, especialmente en España?
Ciertamente ha sido un largo camino desde 1984 y desde luego que en estos 40 años han sido muchos los cambios que han permitido a Axis posicionarse donde hoy está, como líder del mercado de sistemas inteligentes de seguridad conectados en red de datos. Corporativamente, en efecto, la incorporación al grupo Canon, en 2015, es lo más relevante, pero otros hitos han sido también significativos, como la introducción en el mercado de la primera cámara IP, en 1996, o la fundación de ONVIF junto a Sony y Bosch, en 2008, o la incorporación de 2N a Axis, en 2016.
¿Cuáles son los objetivos estratégicos para los próximos años?
Los objetivos, como no puede ser de otro modo, están alineados con nuestra misión como compañía, la de contribuir a un mundo más inteligente y seguro, a través de la innovación tecnológica y un compromiso sólido con un modo de hacer negocios ético y sostenible. En esa vocación de liderazgo y crecimiento como referente en el mercado, contemplamos la progresiva incorporación de los avances de la inteligencia artificial (IA) y la exploración del potencial de nuevas tecnologías, como el audio en red, el radar, la termografía y otras que vamos analizando. Tenemos una visión que no se limita exclusivamente a los sistemas de seguridad y propone ampliar nuestra contribución a la prevención de riesgos y a la transformación digital de procesos productivos, como aplicación natural de las tecnologías que desarrollamos.
El segmento de la videovigilancia siempre tiene buenas expectativas de ventas a nivel global, pero ¿cómo prevén que evolucione este mercado en España durante los próximos años? ¿Qué factores creen que impulsarán esos resultados?
Es verdad que las expectativas de crecimiento de los sistemas de videovigilancia son alentadoras; no obstante, nuestros objetivos de ventas apuntan a superar incluso esas estimaciones. Esperamos aprovechar las dinámicas de crecimiento del mercado con especial impulso, como las que se derivan de la necesidad de cumplimiento de nuevas normativas de ciberseguridad, del desarrollo de las ciudades inteligentes y diferentes aplicaciones urbanas, la actividad predominante del transporte y la logística o el momento de transformación digital de la industria y otros segmentos que va a demandar la integración del video y analíticas de visión artificial en los procesos productivos.
¿Cuáles son las tendencias tecnológicas por las que más apuesta Axis Communications para sus cámaras? ¿Cuáles tienen mayor potencial?
No cabe duda de que la tecnología con mayor impacto en este momento es la IA. En ese sentido, ya desde hace algún tiempo todas las cámaras Axis de nueva generación disponen de procesadores con capacidad para ejecutar algoritmos de IA basados en Deep Learning. El conjunto de analíticas agrupadas en la app Axis Object Analytics sigue incorporando nuevas herramientas de detección, clasificación y captura de datos estadísticos y se incluye sin coste adicional en el porfolio de cámaras.
Una tendencia a la que estamos dando respuesta y seguirá siendo un enfoque en nuestros desarrollos es la integración de los sistemas de vídeo con sistemas de control, producción y explotación. Cada vez facilitamos más soporte a protocolos de comunicación industriales y de transformación digital.
En cuanto a familias de producto, todas tienen potencial, pero intuimos que algunas pueden observar mayor desarrollo, como las cámaras corporales o las cámaras multisensor, que son ya la categoría más demandada en Estados Unidos y que aún están buscando su aceptación generalizada en nuestro mercado. También cabe destacar las cámaras con certificación ATEX para zonas de División 2, una categoría en la que Axis ha presentado de manera pionera soluciones que, cumpliendo los requerimientos de la norma, reducen considerablemente los costes de adquisición.
Otra vía de innovación es la aplicable a la facilidad de instalación o las mejoras de imagen en condiciones extremas. En ese sentido, añadiremos a las utilidades y funcionalidades existentes otras nuevas que aportarán valor a instaladores y usuarios finales. Todo ello sin renunciar a tener siempre presente en nuestros desarrollos la sostenibilidad, de modo que continuaremos facilitando tecnología para el ahorro energético y de recursos, como nuestro sistema de compresión de video inteligente Zipstream y la utilidad de supervisión de consumo eléctrico, Intelligent Power Management.
Me gustaría preguntarle en concreto por dos tecnologías en crecimiento. ¿Qué oportunidades abren, en relación con la videovigilancia, por un lado, la inteligencia artificial y, por otro, la gestión en la nube?
Las oportunidades son innumerables, y aún desconocemos muchas de las que aparecerán. Lo más importante es disponer de la plataforma adecuada, abierta y eficiente para que toda esa innovación consistente en aplicaciones de visión artificial o de análisis de audio pueda ser aprovechada fácilmente en los sistemas basados en nuestros productos. En esa línea, la plataforma ACAP (Axis Camera Application Platform) ha sido actualizada en su versión 4 para ofrecer una vía sencilla de desarrollo de aplicaciones en el extremo (edge computing) llevando a las cámaras y otros dispositivos a un uso más inteligente y eficiente. La combinación de la capacidad de la plataforma ACAP y la red de socios de desarrollo de soluciones embebidas de Axis permite que hoy el catálogo de aplicaciones disponibles para las cámaras se extienda a varios centenares cubriendo muy diversas necesidades.
En cuanto a la nube, nosotros creemos firmemente en las soluciones horizontales, híbridas, que sitúan los procesos del modo más conveniente tanto en el extremo (edge) como en servidores locales (on-premise) o la nube (cloud). La generación de metadatos desde las cámaras y su envío mediante diversos protocolos tanto a la nube como a servidores locales abre unas posibilidades casi sin límites para ofrecer otra dimensión de soluciones de análisis y gestión.
Por último, cabe también mencionar que la IA no se aplicará solo a las analíticas de video o audio, sino también a procesos como, el soporte técnico, y a herramientas de gestión de sistemas y dispositivos.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.
¿Quieres leer el contenido completo?