Ambar celebra este año su 30º aniversario. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en estas tres décadas y cuáles son sus principales objetivos de futuro?
Roberto García (R.G.): Durante las últimas tres décadas, nuestra compañía ha experimentado una notable evolución y crecimiento, posicionándose dentro del sector de las Telecomunicaciones y Seguridad. En la actualidad, nuestra empresa cuenta con una sólida base de más de 1.600 clientes, entre los cuales se incluyen más de 20 empresas del IBEX 35. Nos especializamos en el diseño, instalación e integración de sistemas de telecomunicaciones, la seguridad y los servicios gestionados, abarcando áreas como ciberseguridad, redes de datos, multimedia, videoconferencia, seguridad e imagen.
En cuanto a nuestros principales objetivos de futuro, en primer lugar, buscamos seguir liderando la innovación, anticipando las tendencias tecnológicas emergentes y desarrollando soluciones vanguardistas que agreguen valor tanto a nuestros clientes como a nuestra empresa.
¿Qué proyectos estratégicos llevará a cabo la empresa o hacia dónde evolucionarán en el futuro no muy lejano?
R.G.: Nuestra empresa está firmemente orientada hacia la innovación, la excelencia operativa y la satisfacción del cliente, y nuestros proyectos estratégicos futuros reflejan ese compromiso.
Uno de los proyectos clave que nuestra empresa llevará a cabo es la creación de un centro de procesamiento de datos. Bajo el nombre de Iberia Data Center, este proyecto es el resultado de una colaboración entre el Grupo Ambar, el Gobierno de Cantabria, JC Corporación y una multinacional. Iberia Data Center comenzará a operar durante 2024.
La evolución natural de la empresa implica la capacidad de ofrecer servicios integrales a nuestros clientes, que consolidan las diversas áreas de negocio del Grupo Ambar. En este sentido, Ambar Seguridad y Energía destaca por ofrecer soluciones globales en proyectos de seguridad que abarcan no solo tecnologías o sistemas específicamente relacionados con la seguridad, sino que también integran las telecomunicaciones, la ciberseguridad, los sistemas multimedia y los servicios gestionados.
«Consideramos que cualquier proyecto que utilice sistemas de información debe nacer ciberseguro»
Su visión de la seguridad es integral. ¿En qué consiste, en el caso de Ambar, este modelo de negocio y cómo se traslada a la práctica?
Beatriz Mier (B.M.): En Ambar entendemos la seguridad como un sistema de gestión centralizado, bajo el cual se encuentran un conjunto de sistemas y tecnologías que interactúan y se comunican entre sí. Un sistema con un alto grado de interoperabilidad, capaz de integrarse con las diferentes capas de negocio y que se adapta a las diferentes infraestructuras de la corporación, logrando una gestión eficiente y centralizada de la seguridad y la protección de las personas, bienes e infraestructuras de la instalación.
A través de nuestro Departamento de Desarrollo Software, articulamos la integración de los diferentes fabricantes y tecnologías que el cliente pueda tener, facilitando de este modo su operatividad, eficacia y longevidad en el tiempo. Además, la importancia de las redes IP en los sistemas de seguridad, donde la infraestructura se basa fundamentalmente en esta tecnología, es crucial. Por ello, en Ambar combinamos nuestra experiencia y conocimientos especializados en el ámbito de las tecnologías de la información (IT) y la ciberseguridad, en los proyectos de seguridad.
En definitiva, ofrecemos a nuestros clientes soluciones personalizadas y adaptadas a su entorno empresarial único. Trabajamos en estrecha colaboración con los principales fabricantes del sector, con quienes mantenemos alianzas sólidas, y en cuyas soluciones nuestro equipo técnico está certificado. Esto nos permite garantizar la implantación y desarrollo óptimos de la solución.
El negocio de la compañía en el segmento de la seguridad es muy diverso, pues cuentan con sistemas, servicios, innovación propia… ¿A qué tipo de necesidades de seguridad dan respuesta?
B.M.: Ambar ofrece soluciones llave en mano que abarcan todo el ciclo de vida del proyecto, cubriendo todas sus necesidades, desde la fase inicial de diseño e ingeniería, la instalación y puesta en marcha, hasta la fase final de mantenimiento. Esto incluye la realización de todas las tareas intermedias, como el cableado o la parametrización, asegurando así una implementación completa.
Llevamos a cabo todas estas actividades con personal propio, lo cual nos permite disponer de un control total sobre todas las fases del proyecto. Además, ofrecemos una atención descentralizada gracias a nuestras múltiples sedes distribuidas por toda España y Portugal.
Y, por último, ofrecemos a nuestros clientes un punto de contacto único a través de nuestro Centro de Servicios Gestionados. Este centro brinda un soporte tecnológico diferenciado con un funcionamiento continuo, los 365 días del año y las 24 horas del día.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.
¿Quieres leer el contenido completo?