Tanto si estás en tu casa como si te has ido de vacaciones, lee detenidamente estos consejos para evitar robos. Incluimos medidas para impedir ocupaciones de tu vivienda mientras estás fuera. Los robos y las ocupaciones están entre las mayores preocupaciones que sienten los propietarios de una vivienda en España. Teniendo en cuenta que en nuestro país un 75% de la población es dueña de la casa donde vive, parece razonable situarlo como una de las cuestiones que más angustian a la ciudadanía española.
Recomendaciones físicas contra robos y ocupaciones
- No abrir jamás si no esperas a nadie. La primera regla es no abrir jamás la puerta de casa ni del portal a personas desconocidas. Tampoco abras la puerta a visitas inesperadas de técnicos de gas, luz, agua o electrodomésticos. Estos casos deben ser concertados de antemano.
- Llave echada. Tanto si sales de casa como estás dentro, recuerda echar al menos una llave. No importa si vas a tirar la basura o si bajas a la piscina, cierra siempre la puerta de casa.
- Mirar bien a tu alrededor al entrar y salir del portal. Salimos y entramos a toda velocidad, sin esperar a que se cierre la puerta. Esos segundos los pueden aprovechar los intrusos, así que es imprescindible comprobar que la puerta queda cerrada.
- Recogida del correo. Pide a algún vecino, amigo o conserje que te recoja la correspondencia del buzón.
- Dejar las llaves a una persona de confianza. Es recomendable dejar las llaves a un familiar, amigo o vecino para que se dé una vuelta por casa de vez en cuando. Y para subir y bajar las persianas.
- Inventario de tus pertenencias. Otra recomendación es hacer un inventario y fotografías de todos los objetos de valor o joyas, así como de los electrodomésticos (incluir el número de serie de fabricación).
Recomendaciones digitales contra robos en verano
Todas las veces que se repita son pocas. Y lo ha avisado hasta la Policía Nacional. En estas etapas veraniegas el ciberpostureo ocupa un lugar preferente entre las amenazas contra tu vivienda. ¿Qué es el ciberpostureo? Puede que tú también lo practiques, ya que es una de las actividades principales en las redes sociales. Consiste en presumir de los viajes futuros o en tiempo real, dando información constante a los delincuentes sobre ubicaciones, fechas, número de personas ausentes de casa. Por eso es frecuente que tras alardear en las redes sobre un apasionante verano, al fantasmón le roben mientras no está en su casa.
- Desactivar el GPS en la cámara del móvil y configurar los dispositivos para rechazar los accesos a cualquier aplicación que pueda usar los datos de ubicación.
- Revisar la configuración de privacidad de todas las cuentas de redes sociales.
- Suprimir datos personales, como la dirección y el teléfono, de los perfiles y datos de alta en redes sociales.
- Cero fotos en redes sociales. No subir fotos ni explicar en tus cuentas que te estás de vacaciones. La solución es esperar a llegar a casa para compartir las imágenes de tus vacaciones. Y no olvides que los datos de una red social pueden estar asociados a otra red social.
- Supervisar las cuentas de los menores de la familia para actualizar su configuración de privacidad y de contactos.
Archivado en: