España es un país que casi duplica su población durante el verano. El acompañamiento del turismo con la seguridad es fundamental para el bienestar físico y psicológico de los visitantes y la población del país receptor. En un destino turístico mundial como el nuestro, esta realidad la deben asumir todas las personas de los sectores correspondientes.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha firmado una instrucción que aprueba el Plan Turismo Seguro 2024-2027 con el objetivo de proteger y dar seguridad a los ciudadanos que acuden o se mueven por el territorio nacional para disfrutar de sus vacaciones estivales
Entre otras medidas, el plan presta atención específica por primera vez al turismo de interior, asociado a la naturaleza y a la riqueza cultural en las zonas más despobladas; promoverá el uso de la aplicación Alertcops; y potenciará el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).
Récord turístico en España: medidas de seguridad y convivencia
Entre las medidas introducidas para mejorar la información y asistencia al turista, se promoverá el uso de la aplicación de seguridad para dispositivos móviles Alertcops, la app de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con más de 2,3 millones de descargas desde su creación, ofrece una conexión veloz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante situaciones de amenaza o peligro en cualquier parte del país.
El plan aborda también la seguridad en el transporte, a través de procedimientos de colaboración con las entidades gestoras de las grandes vías de entrada del turismo. En los aeropuertos internacionales, estaciones ferroviarias de alta velocidad y puertos de cruceros y medios públicos de transporte se difundirán audiovisuales sobre el Plan Turismo Seguro.
Por primera vez se encara el efecto negativo en el sector del turismo de la conducta irrespetuosa de determinados turistas que causan «alteraciones del orden público, inseguridad en los residentes,» deteriorando las condiciones de las zonas que visitan.
Con el objetivo de minimizar estas situaciones, se estrechará la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las autoridades locales y los representantes del sector turístico, buscando reducir el impacto sobre las zonas turísticas y la perturbación de la convivencia.
Por otra parte, para mantener a toda la población a resguardo de la ciberdelincuencia durante el período turístico, se precisa una estructura digital resiliente ante las mutaciones casi diarias de los métodos criminales.
Archivado en: