Vuelves de vacaciones. Has logrado desconectar, tienes un aspecto saludable y estás de un humor inmejorable. Cuando vas a entrar en tu casa, resulta que no puedes meter la llave en la cerradura. Das un paso atrás y miras la puerta con incredulidad. Te cuesta creerlo, pero mientras no estabas, han aprovechado tu ausencia para adueñarse de tu vivienda. Estos son los pasos que debes seguir si tu casa ha sido ocupada.
¿Qué debes hacer si encuentras tu casa ocupada al regresar de vacaciones?
Si vuelves de vacaciones y resulta que te han ocupado la vivienda, el primer paso es ir a la Policía y poner una denuncia. Los agentes se presentarán para verificar los hechos. En caso de delito flagrante, es decir, si pillan a los intrusos dentro de tu casa, podrán ordenar en ese instante el desalojo de los okupas.
Si lo sucedido no se considera un delito flagrante, porque en ese momento no se puede demostrar que se ha producido una ocupación, como propietario de la vivienda debes poner en marcha un procedimiento judicial. Este trámite lo puedes hacer por vía civil o por vía penal:
- Vía civil. Es la más usual y conlleva una demanda de desahucio por precario. Si eliges esta modalidad, como dueño de la vivienda declaras que los okupas están instalados en tu propiedad sin tu permiso y sin pagar un alquiler. El juez, tras examinar las pruebas aportadas por ambas partes, emite una sentencia para imponer la expulsión de los okupas.
- Vía penal. Se usa menos, pero puede ser más veloz. En este caso se acusa a los okupas de un delito de ocupación ilegal de vivienda. Si el juez determina que los intrusos son culpables, les pondrá una pena de multa de tres a seis meses. En el Código Penal español está tipificado como Delito Leve de Usurpación y con frecuencia se caracteriza como un vacío legal, ya que no resuelve la situación si los infractores no abandonan la residencia ni pagan lo debido.
La ocupación: un problema para los propietarios en España
Los temas que quitan el sueño a los propietarios españoles son la ocupación ilegal, el robo y el acceso a ayuda ante situación de crisis relacionada con la vivienda, según el último informe del Observatorio de Securitas Direct. Esta investigación revela que la idea de una apropiación indebida angustia a casi la mitad de los españoles. El robo y la intrusión son temas que producen ansiedad al 36% de los encuestados y a un 31% le preocupa disponer de asistencia en una situación doméstica que requiera una actuación urgente.
Archivado en: