Los drones de FuVeX previenen los incendios provocados en el tendido eléctrico
La empresa española de drones, FuVeX, ha desarrollado una solución innovadora para prevenir incendios provocados por fallos en el tendido eléctrico mediante inspecciones regulares utilizando sensores LiDAR. En concreto, se trata de drones de largo alcance y cero emisiones que reemplazan a los costosos y contaminantes helicópteros tripulados que hasta ahora se utilizaban.
Estos drones de FuVeX permiten realizar inspecciones aéreas de manera más segura, eficiente y económica, reduciendo hasta un 92 por ciento del coste y eliminando riesgos personales asociados a las inspecciones tradicionales.
Características de los drones de FuVeX
Para realizar vuelos de más de 500 metros, la compañía obtuvo la primera autorización de su clase a nivel europeo para la inspección de líneas eléctricas con drones de largo alcance, abriendo nuevas oportunidades para la inspección de infraestructuras críticas.
En este sentido, su tecnología está protegida mediante siete patentes y permite realizar inspecciones aéreas autónomas con una calidad de datos superior a la obtenida con helicópteros tripulados, y a un coste significativamente menor.
Actualmente, FuVeX inspecciona más de 15 por ciento de la red eléctrica de distribución a nivel nacional y tiene el objetivo de inspeccionar el 75 por ciento de toda la red eléctrica en España en los próximos tres años. Para el año 2030, la compañía espera tener una flota de drones de largo alcance completamente autónomos operando en toda Europa, proporcionando servicios de inspección aérea, apoyo a emergencias, vigilancia e inspección de infraestructuras.