Israel y España: ¿Cómo están las relaciones entre ambos países?

Redacción

La singular historia de las relaciones entre nuestro país y el pueblo judío obliga a abordar el tema con un planteamiento distinto del estrictamente diplomático. Para captar la esencia de de la interacción actual entre ambos países conviene el marco de un análisis histórico. Y no es fácil desgranar el complejo proceso político, religioso, ideológico y psicológico, que ha marcado hondamente tanto a España como a Israel.

Dos países con profundos lazos históricos

Esbozar la historia de nuestro país desde cualquier punto de vista, económico y sociológico hasta  literario, es prácticamente imposible sin topar con algún acontecimiento o personaje relativo al pueblo hebreo. Américo Castro aseguraba en su ensayo España en su historia: cristianos, moros y judíos: “La historia del resto de Europa puede entenderse sin la necesidad de situar a los judíos en primer término. La de España no”.

En abril de 1992 hubo un Acto Conmemorativo de los quinientos años de la expulsión de los judíos en Barcelona. En aquella ocasión se recordaron las palabras de Camilo José Cela: “Hace quinientos años del mal momento en que unos españoles echaron o echamos de España a otros españoles”.

Israel y España: breve historia de un desencuentro de siglos

Desde la independencia de Israel en mayo de 1948, pasaron casi cuatro décadas hasta que España e Israel consiguieron instituir relaciones diplomáticas completas. Durante esos 38 años, dos países con un memorable pasado compartido hicieron caso omiso uno del otro. Este inexplicable desencuentro parece haberse mantenido durante siglos, hasta este octubre de 2024 en que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha manifestado su indignación y tristeza porque España sea ya un «paraíso del odio» hacia su país. Acusa de incitar la destrucción de Israel por la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil y de una manifestación en apoyo al pueblo palestino.

Conviene tener presente que el presidente Pedro Sánchez recibió en septiembre en el Palacio de Moncloa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Y esta es la primera reunión entre ambos dirigentes desde que el gobierno socialista reconoció al Estado Palestino el 28 de mayo de 2024. Dados estos antecedentes, la escalada del conflicto entre Israel y Palestina plantea incógnitas sobre la seguridad nacional. Hay quienes se preguntan si Israel podría tomar represalias por el respaldo a Palestina del gobierno actual.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad