Cuando hacemos referencia a centros logísticos, estamos hablando de grandes espacios en los que se almacenan y distribuyen importantes cantidades de bienes, en muchos casos de alto valor, y que cuenta a su vez con un elevado nivel de trasiego de personas entre empleados, subcontratas, proveedores, etcétera. Además, estos centros logísticos suelen encontrarse a las afueras o en los accesos a grandes centros urbanos, con el riesgo que ello conlleva en horarios no laborales, noches, festivos y fines de semana al encontrarse, en muchas ocasiones, aislados y con baja actividad en los alrededores en las fechas indicadas. Por todo ello, es vital la correcta planificación y gestión de la gestión de la seguridad, física y lógica, de este tipo de instalaciones.
Dentro de la tipología de incidencias de seguridad que se dan en los centros logísticos, podemos enumerar:
- Robo con fuerza.
- Pérdida interna.
- Vandalismo
- Bultos o paquetería dañada.
- Mercancía sin identificar.
- Piquetes violentos o intimidatorios en huelgas.
Puntos básicos
De esta manera, enumeremos a continuación una serie de puntos básicos con los que deben contar este tipo de instalaciones a nivel organizativo:
- Departamento de Seguridad. Es vital la creación de un Departamento de Seguridad con un director de seguridad al frente y una serie de responsables o encargados de seguridad que apoyan y desarrollan las funciones internas de seguridad de la compañía, para dar cumplimiento así a los diferentes procedimientos. Por ejemplo, la realización y correcta elaboración de las auditorías, las relaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los departamentos de seguridad de clientes y proveedores, o la definición y contratación de las prestaciones de servicios de seguridad (vigilancia, sistemas, accesos, CRA…).
- Empresas prestadoras de servicios de seguridad. El apoyo y la colaboración en un buen partner de servicios de seguridad es crucial, ya que es imperiosa la necesidad de dotar a este tipo de instalaciones de una vigilancia personal 24 horas a través de personal cualificado y experto, de un completo sistema de seguridad electrónico con conexión a su centro de control, de sistemas de captación y registro de imágenes, de sistemas de controles de accesos, de barreras de acceso a muelles y parking o de seguridad perimetral, entre otros.
- Plan de seguridad. Este tipo de instalaciones, sin ser en la mayoría de los casos infraestructuras críticas o estratégicas, sí suponen una parte esencial en la continuidad de la prestación de servicios generales, ya que una vez que la distribución de bienes y mercancías pasan por ellos, tienen la necesidad de disponer de un plan de seguridad integral acorde a sus necesidades. En concreto, este plan contará con todos los elementos necesarios en cuanto a la planificación, puesta en marcha y continuidad de la prestación de los servicios de seguridad a fin de minimizar contingencias y riesgos.
- Evaluación de riesgos. La gestión y el análisis de riesgos de la instalación es básica a la hora de adecuar las medidas a los riesgos existentes, por ello se hace necesario llevar a cabo análisis de riesgos contrastables al menos por dos métodos (método cuantitativomixto y método Mosler). Así se tendrá un profundo conocimiento del impacto de los posibles riesgos y amenazas y se podrá adoptar en el plan anteriormente citado las acciones y medidas que se estimen precisas para la minimización de dichos riesgos.
- Auditorías periódicas de seguridad. Con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de las medidas adoptadas, así como la formación específica y continua del personal de seguridad y los propios empleados de la plantilla, se recomiendan realizar, al menos una vez al año, estas auditorías, con el fin de contar con datos e información actualizados del correcto funcionamiento de las medidas de seguridad y organizativas para, en su caso, proceder a las acciones correctivas pertinentes.
- Protocolos de gestión de incidentes. La planificación, procedimentación y estandarización de las actuaciones tanto del personal de seguridad como de los empleados ante determinadas situaciones (robo, incendio, riñas, situaciones de huelga, etc.) hacen que desde el Departamento de Seguridad de estas entidades y de las propias empresas de seguridad que prestamos servicios en ellas tengamos establecidos, con carácter previo, una serie de protocolos de actuación para este tipo de situaciones. Esta serie de protocolos suele complementarse con hojas o informes de recogida y recopilación de datos que servirán de apoyo para, una vez solventada la incidencia, tanto la empresa como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan desarrollar sus respectivas investigaciones. De hecho, los procedimientos claros facilitan la toma de decisiones, garantizan una reacción rápida y controlada, permiten atenuar los efectos negativos sobre el personal y los asuntos, y, en caso de incidente, posibilitan la puesta en marcha inmediata y controlada de medios, así como una distribución programada de las responsabilidades y de las tareas de cada uno.
- Indicadores de gestión. Igualmente, un correcto y continuo seguimiento a través de una serie de indicadores (número de saltos de alarma, accesos no autorizados, número de delitos detectados…) sobre incidentes del funcionamiento de los sistemas, protocolos, etcétera, nos da un conocimiento actualizado y exhaustivo de la eficacia de las acciones y medidas implementadas, o de la necesidad de hacer un mayor énfasis en aquellas que están dando datos de incidencia de forma repetitiva.
En definitiva, los objetivos en la gestión de la seguridad de este tipo de instalaciones son descartar cualquier amenaza que recaiga sobre los bienes y las vidas de las personas, asegurar su integridad física, proteger la posición comercial de la empresa, así como mantener y, en su caso, restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Seguridad en centros logísticos
Desde Pycseca Seguridad préstamos en la actualidad un servicio integral de seguridad en todas las instalaciones de almacenaje, centros logísticos y de distribución de transportes a las grandes corporaciones nacionales e internacionales en materia de:
- Control de accesos.
- Vigilancia
- Centro de control.
- Sistemas de detección electrónica.
- CCTV
- Iluminación sorpresiva y preventiva.
- Vallado
En concreto, el personal desplazado en este tipo de instalaciones cuenta con una amplia experiencia, formación y antigüedad y dispone de protocolos y manuales de actuación específicos para estos servicios. En coordinación con los departamentos de seguridad de estos centros, el personal realiza acciones como procedimientos de control de accesos (en los que se verifican las personas y los objetos permitidos para acceder al centro o almacén), verificación y amaestramiento de llaves, control de zonas ZAR y, en función de la necesidad, verificaciones (esporádicas para algunos clientes y permanentes para otros) de personas y vehículos mediante controles de arcos metálicos, raquetas de supervisión, etcétera.