Mientras la tensión internacional crece día tras día, una de las preguntas que hacen los españoles en Google es: ¿Qué países apoyarían a España en caso de una guerra global? En este contexto, el aliado perfecto no existe. Siempre habrá algún desencuentro histórico o posición opuesta que obstaculice el apoyo incondicional. Pero aquí te explicamos qué países son aliados de España.
El aliado militar principal es Estados Unidos. La posición estratégica de España convierte a nuestro país en un puesto logístico de primer nivel. Sin olvidar la relevancia de bases como Rota, así como la confianza mutua y la reciprocidad de datos. Interacciones tecnológicas tan potentes como el sistema antimisiles AEGIS demuestran la solidez del nexo entre ambos países. En el Viejo Continente, probablemente el aliado político más fiable sea Alemania.
Países aliados de España en caso de guerra
Los aliados militares de España son los integrantes de la OTAN, que apoyarían a España en caso de una guerra mundial. En el entorno de la Alianza Atlántica están los siguientes países:
- Los doce miembros fundadores: Bélgica, Canadá, Dinamarca, USA, Francia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Todos son países miembros desde 1949.
- A partir de 1950 incorporaron Grecia y Turquía (1952) y Alemania (1955).
- La propia España se incorporó en 1982.
- Tras la desaparición de la URSS son aliados estos países del antiguo Bloque del Este: Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania, Montenegro y Macedonia del Norte. Se unieron a lo largo de la década entre 1999 y 2009.
- En 2017 accedió Montenegro y la OTAN reconoció oficialmente a Bosnia-Herzegovina y Georgia como aspirantes a entrar en la Alianza.
- Las adhesiones más recientes ocurrieron en 2023 y 2024, cuando entraron Finlandia y Suecia.
- Ucrania tiene también estatus de país aspirante a miembro.
- El Tratado de Lisboa de la UE mantiene que la OTAN es el fundamento de su defensa colectiva.
Ucrania reclamó entrar en la OTAN por primera vez en 2008, con la intención de evitar precisamente la situación en la que se encuentra ahora. En la actualidad la OTAN tiene 32 países miembros. Para una cantidad significativa de ellos, la invasión rusa de Ucrania constata lo crucial que es la Alianza Atlántica para su seguridad nacional.
Archivado en: