Kidde está a punto de cumplir 100 años. ¿Cómo han evolucionado la compañía a lo largo de todo este tiempo y la industria de la seguridad y detección de incendios?
Durante estos 100 años de historia hemos llevado a cabo muchas innovaciones que nos han dado esta posición de liderazgo en la industria de la protección contra incendios (PCI). El mundo se ha transformado radicalmente en las últimas décadas, y estos cambios han exigido una gran especialización de todos los sectores. En nuestro caso, esta especialización se tradujo en una segmentación del gran mercado del PCI por, digamos, submercados como el residencial, el comercial y el industrial.
Nosotros, como Kidde Commercial estamos especializados en cubrir las necesidades del mercado comercial. Es decir, las necesidades específicas de protección de edificios y grandes espacios públicos y privados como centros comerciales, parques logísticos, hoteles, complejos turísticos, aeropuertos, estaciones de tren y metro, hospitales, campus universitarios o data centers.
Kidde Commercial en nuestro país comercializa productos de marcas sobradamente conocidas como Ziton, Aritech, Kilsen, Airsense o Edwards, que a lo largo de las últimas décadas (en el caso de Edwards hablamos de cerca de 150 años de historia) han ido evolucionando sus productos para dar respuesta a las necesidades cada vez más específicas de protección y seguridad en el ámbito comercial.
¿Cuáles han sido los hitos clave de la historia de Kidde en España desde que se fundó en 1978?
Tal y como comentaba antes, los productos Ziton, Aritech y Kilsen, que vienen instalándose en España desde hace cerca de 50 años, han pasado por diferentes etapas de desarrollo que sería largo de explicar. El hito más reciente de esta evolución fue en 2022, cuando tomamos una decisión estratégica de dar un salto tecnológico que diera respuesta a las necesidades actuales y, sobre todo, futuras del mercado del PCI. Este salto se concretaba en la evolución de los productos que veníamos comercializando con mucho éxito en el mercado con diferentes plataformas y marcas, en una gradual migración hacia una única plataforma y marca.
Cuando empezamos a diseñar la hoja de ruta de esta evolución, lo hicimos contando con la voz de nuestros clientes, que nos decían que las fortalezas de los productos de nuestras marcas se encuentran en la fiabilidad, robustez, calidad y facilidad de uso. Estaba claro que la evolución tecnológica que queríamos llevar a cabo tenía que realizarse manteniendo dichas fortalezas. Por tanto, no estábamos hablando solo de una estrategia comercial o de marketing, sino de algo mucho más grande, de una transformación interna a varios niveles.
Se trataba de capitalizar los 50 años de experiencia de Ziton, Aritech y Kilsen, que unidos a la experiencia centenaria de marcas como Kidde y Edwards (que son parte de este grupo multinacional), nos permitieran dar un salto tecnológico basado en innovación y desarrollo que bebiera de la experiencia acumulada de todas esas marcas. Por eso decimos: «evolucionando desde la experiencia».
Y el gran desafío consistía en hacer esta transición de forma ordenada y gradual. Informando a nuestros clientes, conversando con ellos sobre las razones y beneficios de esta evolución, y acompañándolos en el terreno para ayudarles a hacer esta transición de una forma paulatina.
Hoy, tras estos casi tres años de trabajo y transformación, hacemos una valoración muy positiva de los resultados conseguidos, porque estamos justo donde habíamos planificado estar en 2022.
Estamos muy contentos, porque con el lanzamiento del nuevo producto All-in-One, que comenzaremos a comercializar a principios del año que viene, habremos terminado la primera gran fase de esta transformación con éxito y con una respuesta muy positiva del mercado y nuestros clientes. Sin embargo, esto no acaba aquí. Continuará en los siguientes años con más innovación y desarrollo para el lanzamiento de la siguiente generación de productos.
«La nueva generación de productos de PCI, basada en IA, podrá reducir significativamente las falsas alarmas»
Kidde se dedica a desarrollar sistemas de protección contra incendios, ¿cuáles son las principales tendencias que están definiendo este mercado hoy en día? ¿Hay alguna tendencia en la que estén poniendo más el foco?
Desde mi punto de vista, tenemos dos grandes tendencias. La primera es inexorable y viene dictada por la llamada digitalización. La aparición, por ejemplo, del Internet de las Cosas (IoT) o la irrupción de la inteligencia artificial (IA), así como las aplicaciones que llevan aparejadas, junto con las exigencias de la ciberseguridad, son tendencias globales para todas las industrias.
La segunda es mucho más específica de nuestra industria. Esa tendencia consiste en que los sistemas de PCI sean mucho más inteligentes y autónomas para que puedan autoaprender y de este modo aumentar considerablemente la fiabilidad de los sistemas de detección.
Por ejemplo, la nueva generación de productos de PCI, basada en esa inteligencia, podrá reducir significantemente las falsas alarmas, que es uno de los mayores problemas de los actuales sistemas de detección de incendios. Debido a estas molestias, nos encontramos con que los usuarios desconectan el sistema o anulan las zonas donde tienen esas falsas alarmas. Esto es algo grave, porque mina enormemente la protección contra el incendio y todo lo que esto puede conllevar.
La digitalización también permitirá que los nuevos sistemas no solo sean más fiables, sino mucho más sencillos de comprender y usar. En este sentido, nuestros nuevos detectores incorporan una tecnología que hace que tomen decisiones y lo comuniquen al panel y, no al revés, como ocurre ahora. Así podrán autoaprender y ser más precisos a la hora de distinguir un verdadero riesgo de fuego de una falsa alarma.
Dentro de esta tendencia, la tecnología vía radio es la otra gran solución, ya que los sistemas inalámbricos son fiables y aportan unos valores añadidos que no tienen los sistemas alámbricos.
En España todavía hay cierta resistencia a usar esta tecnología, que cuenta con todos los parabienes de la legislación y la normativa, así como las certificaciones requeridas. Se trata de un proceso que ha empezado, pero todavía tiene mucho recorrido.
Desde hace más de 50 años, nuestra marca EMS viene desarrollando y comercializando este tipo de sistemas en el Reino Unido con gran éxito. Por esta razón queremos ser los impulsores de esta tecnología en otros mercados de todo el mundo, incluida España.
¿Cómo ve la empresa el impacto de la inteligencia artificial y el IoT en este sector?
Tal y como he comentado, la irrupción de la IA es importante también para la industria del PCI. Su incorporación hará que no solo las centrales de incendio sean más inteligentes y capaces de gestionar sistemas mucho más complejos, sino que los dispositivos de campo también sean más inteligentes, dotándoles de una capacidad de autoaprendizaje, que redundará en una mayor fiabilidad, así como facilidad para su instalación, mantenimiento y uso. Lógicamente, toda esta transformación deberá realizarse en el marco legislativo y normativo del PCI, que tendrá que adecuarse a estos nuevos requerimientos.
La transformación interna y evolución de nuestros productos hacia esa nueva plataforma a la que hacía referencia antes van encaminadas a dar respuesta a estas necesidades y avances. Esto es en lo que se está trabajando y será la siguiente gran fase en la hoja de ruta que diseñamos en el 2022.
«Para mejorar la protección contra incendios es imprescindible tener una interlocución y colaboración activa con la Administración»
Con la creciente integración de dispositivos inteligentes en el hogar, ¿cómo está evolucionando la línea de productos de Kidde para integrar sistemas de seguridad contra incendios en este tipo de plataformas?
Desde Kidde Commercial operamos en el mercado comercial, pero somos parte de una gran multinacional que cubre otros segmentos de mercado. En este sentido, nuestra marca Kidde Residential trabaja al igual que nosotros en el desarrollo de nuevos productos para dar respuesta a las necesidades que han aparecido debido a la digitalización en el ámbito del hogar.
Kidde celebró a principios de este año Ardde. ¿Qué conclusiones salieron del evento? ¿Volverá a celebrarse?
Ardde fue un evento exclusivo y único que tuvo tanto éxito que lo hemos «europeizado».
Después del Ardde España que celebramos en Madrid en el mes de febrero de este año (fuimos los pioneros), hemos celebrado eventos similares en el mes de junio en Milán y en diciembre en Bruselas. Queremos seguir con la misma idea el año que viene en otros países como Inglaterra, y volveremos a tener otro Ardde en España.
Ardde no fue un evento de producto o de marca, sino un espacio, que creó Kidde Commercial, donde debatir sobre los retos de la industria del PCI con todos los actores y protagonistas de esta industria.
A este hilo, diría que en Ardde España hubo dos grandes conclusiones. La primera fue que necesitamos modernizar y mejorar mucho la protección contra el incendio en muchas facetas. No solo desde el punto de vista de fabricación y comercialización de nuevos productos tecnológicamente más avanzados, sino también desde la perspectiva del mantenimiento adecuado de estos sistemas, de la formación continua de los profesionales del sector y de la necesidad de una formación reglada para tener más profesionales y con mejor cualificación.
La segunda gran conclusión fue que, para hacer todo eso, es imprescindible tener una interlocución y colaboración activa con la Administración.
¿Cómo visualiza Kidde el futuro de la seguridad contra incendios en los próximos 10 años?
Para nosotros, el primer gran reto ha sido la migración de nuestra marca histórica Kilsen a la nueva plataforma Kidde Excellence. Kilsen es una de las grandes marcas referentes en el mercado del PCI de España, y esta transición es significativa tanto para nuestros clientes como para nosotros.
A mediados del 2023 empezamos a informar sobre esta migración y desde entonces hemos estado comunicando a los diferentes actores del mercado sobre esta transición, ofreciéndoles nuestra ayuda y acompañamiento para que lo puedan planificar gradualmente.
Las tres grandes ventajas que estamos ofreciendo para hacer esta migración son: que puede ser progresiva (no es necesario cambiar toda la instalación de una sola vez), que es fácil (hemos creado herramientas específicas para facilitar la migración) y que no requiere la familiarización con un nuevo sistema. Se trata del mismo sistema evolucionado, con más ventajas y más avanzado. Además, de todas estas ventajas, también hemos creado promociones comerciales con descuentos especiales para ayudar a nuestros clientes usuarios de Kilsen a realizar la migración de su instalación al sistema Kidde.
En 2024 hemos desempeñado un trabajo intenso con nuestros socios estratégicos para llevar a cabo esta migración, y en 2025 seguirá siendo una gran prioridad para nosotros y nuestros socios. En este sentido, todas las novedades que hemos lanzado este año, el nuevo detector, los nuevos módulos, el panel con pantalla táctil, la incorporación de mapas, han sido claves para llevar a cabo esa transición de forma efectiva.
Por tanto, queremos reforzar la confianza de todos los instaladores, mantenedores y, por supuesto, los clientes finales de los sistemas de Kilsen, explicándoles por qué Kidde Commercial es la evolución mejorada de Kilsen. Es decir, seguir contando con la misma robustez, pero con un sistema tecnológicamente más avanzado. En definitiva, queremos que sepan que Kidde Commercial es el nuevo Kilsen.
Por otra parte, la gran novedad que vendrá en 2025 será el dispositivo All-in-One. Un detector que tiene incorporado señal visual (flash) y sonora (sirena) para que con un único dispositivo se puedan cubrir tres necesidades esenciales de la detección del fuego. Este dispositivo es ideal para, por ejemplo, habitaciones de hospitales, hoteles o residencias de estudiantes.