Cristina Navas Otero Directora de Seguridad AVSECPlus Ultra

"La seguridad aeroportuaria evolucionará en los próximos años especialmente a través de la innovación tecnológica"

Cristina Navas Otero, Plus Ultra

La compañía aérea española Plus Ultra comenzó a surcar los cielos en 2015 y, desde entonces, ha demostrado una gran proyección de futuro con el aumento de destinos y de su flota de aviones. La seguridad es una de sus prioridades y para ello cuentan con el liderazgo de Cristina Navas, que cumple casi una década de experiencia en el ámbito AVSEC. Con ella desgranamos los retos que afronta la aviación civil en ese sentido, especialmente las aerolíneas.

La aviación es uno de los sectores más complejos de gestionar, no solo por las amenazas que le acechan, sino por los constantes cambios normativos, de procesos, etc. ¿Cuáles son los principales retos relacionados con la seguridad a los que se enfrenta esta industria?

La aviación se enfrenta a una serie de retos complejos relacionados con la seguridad, que se manifiestan en varias áreas clave. En primer lugar, las amenazas terroristas siguen siendo la preocupación principal, con la necesidad de implementar medidas efectivas para contrarrestar posibles ataques externos e internos, ya que la amenaza interna también representa un riesgo significativo; el personal con acceso a instalaciones críticas puede ser una fuente de vulnerabilidad.

Otro desafío crucial es la ciberseguridad, dada la creciente dependencia de los sistemas informáticos y las redes para la gestión de operaciones y la seguridad de los vuelos. A esto se suma la preocupación por los UAV (vehículos aéreos no tripulados), que presentan un nuevo tipo de amenaza al introducir potenciales riesgos en el espacio aéreo y en las operaciones de los aeropuertos.

Los cambios normativos también constituyen un reto importante, ya que la industria debe adaptarse continuamente a nuevas regulaciones que responden a los riesgos mencionados. La seguridad en los accesos a las aeronaves, así como a todas las provisiones y carga que van a bordo, es otra área crítica para las aerolíneas, que requiere controles rigurosos para prevenir accesos no autorizados y, con ello, la interferencia ilícita.

Por último, la industria debe integrar innovaciones y avances tecnológicos para mejorar la detección de armas, explosivos y otros objetos prohibidos, a la vez que evita vulnerabilidades derivadas de esas implementaciones. Esto implica un análisis constante de riesgos por parte de las autoridades y del sector privado para garantizar que las nuevas tecnologías no comprometan la seguridad.

Un ejemplo actual es la implementación de las nuevas tecnologías para la inspección de líquidos de los equipajes de los pasajeros, cuya incorporación ha tenido que testarse de forma conjunta con diferentes criterios para ver las limitaciones de los equipos en función del continente y el contenido.

¿Cuáles son los pilares de la gestión de la seguridad en Plus Ultra?

En Plus Ultra, los pilares fundamentales para la gestión de la seguridad se basan en una serie de principios clave: el cumplimiento de normativas internacionales que garantizan un marco seguro en el que operar, el establecimiento de controles de acceso estrictos a las aeronaves y a nuestra información, así como la capacitación continua del personal en protocolos de seguridad. Además, es fundamental la gestión proactiva de riesgos y la coordinación con las autoridades de seguridad de la aviación.

Uno de los principales enfoques es anticiparse a las amenazas potenciales, lo cual se logra a través de una sólida gestión de amenazas y evaluaciones de un desarrollo y mejora constantes para una gestión de seguridad eficiente.

En cuanto a complejidad, el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables es sin duda un reto, ya que debemos cumplir no solo la normativa nacional, sino también la de los destinos a los que viajamos. Las normativas relativas a la seguridad son, en prácticamente todos los países, complejas y están en constante actualización, por lo que asegurar su cumplimiento requiere de un esfuerzo importante.

En este sentido, otra área compleja de gestionar es la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y autoridades extranjeras. Esta colaboración es esencial para la efectividad de las medidas de seguridad, así como la conciencia de los riesgos detectados por cada uno de los participantes en los procesos, ya sean las autoridades o el sector privado. Creo que la sinergia es beneficiosa en ambos sentidos; una puesta en común aunaría esfuerzos y recursos, obviamente en foros confidenciales y reducidos. La coordinación eficaz con estos actores es fundamental para mantener un alto nivel de seguridad y garantizar una respuesta rápida y eficiente a cualquier amenaza.

La tecnología está presente en multitud de procesos en el ámbito aeroportuario, incluidos los de seguridad. ¿Cuáles son las tecnologías que están impactando más en la mejora de la seguridad de compañías como Plus Ultra?

La tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la seguridad en el ámbito aeroportuario y en aerolíneas como Plus Ultra. Las innovaciones actuales se centran en proporcionar información actualizada y relevante, tanto a través de reportes externos que analizan incidentes en la industria como mediante reportes internos para identificar posibles brechas de seguridad. Esta información permite a las compañías anticiparse a situaciones de riesgo y actuar de manera proactiva.

Entre las tecnologías más impactantes, destacan los sistemas de vigilancia avanzada, como las cámaras de alta definición y el reconocimiento facial, que permiten monitorear flujos de pasajeros y detectar comportamientos sospechosos. Además, el uso de análisis de datos y algoritmos de inteligencia artificial está revolucionando la forma en que se gestionan y evalúan los riesgos, facilitando la toma de decisiones con una información de base.

En cuanto a los sistemas físicos y materiales, aunque su implementación recae mayormente en los aeropuertos, su efectividad depende de la colaboración con las autoridades reguladoras, lo que garantiza que se cumplan los estándares de seguridad establecidos. Estas tecnologías, que incluyen desde escáneres de seguridad hasta sistemas de control de acceso, son cruciales para crear un entorno seguro tanto para los pasajeros como para el personal de la aerolínea.

En resumen, la integración de estas tecnologías no solo optimiza la seguridad, sino que también mejora la eficiencia operativa, lo que es vital para una compañía como Plus Ultra en un entorno donde la seguridad es prioritaria.

«Los pilares de la gestión de la seguridad de Plus Ultra se basan en el cumplimiento normativo, el establecimiento de controles estrictos y la capacitación continua del personal»

Mencionaba al principio que la ciberseguridad es uno de los principales retos de la aviación. ¿Qué tipo de medidas debe predominar para hacer frente a las ciberamenazas? ¿Qué es lo más complejo de proteger este entorno?

Sin duda, la ciberseguridad es actualmente una de las prioridades en el ámbito de la seguridad y es fundamental establecer medidas efectivas que respondan a sus amenazas. Tenemos una norma enfocada a la aviación en todos sus ámbitos, la cual tendrá que ser implementada por todos los actores del sector involucrados en la operativa aérea. Esta normativa, pautada por EASA bajo la Parte IS (Information Security), servirá como base para implementar medidas que hagan frente tanto a las amenazas presentes como a las futuras.

Para abordar adecuadamente estos desafíos, es crucial identificar los sistemas críticos de cada parte de la operativa. Cada sector presenta singularidades que deben analizarse de manera individual para garantizar su protección, sin perder de vista la visión integral.

Uno de los aspectos más complejos de la ciberseguridad en la aviación es la diversidad de factores que deben considerarse. Desde la compra de un billete hasta la facturación del vuelo, el manejo de equipajes, la gestión de datos de pasajeros… Estaríamos un buen rato solo para mencionar cada fase del proceso que es susceptible de tener brechas de seguridad. Esto incluye la generación del despacho de vuelo, la carga y centrado de la aeronave, las comunicaciones y la documentación del avión…

A lo largo de la historia de la aviación, la tecnología ha evolucionado significativamente, lo que nos obliga a evaluar cada sistema y asegurarnos de que no represente una vulnerabilidad. La implementación de EASA Parte IS proporciona un marco que nos señala una ruta para desarrollar un sistema de gestión que incluya la identificación y mitigación de riesgos en cada etapa del proceso operativo, asegurando así una protección robusta y efectiva en el entorno de la ciberseguridad.

Cristina Navas Otero, Plus Ultra. Aviación civil.

Otro de los grandes retos es el de los insider. ¿Cómo abordan este asunto en el ámbito aeroportuario y qué medidas considera necesarias para facilitar la detección de este tipo de empleados?

La amenaza interna es un desafío que la industria de la aviación enfrenta desde hace años. Los atentados al vuelo 9268, en 2015, el vuelo 159 de Daallo Airlines, en 2016, y el vuelo 705 de FedEx, en 1994, son claros ejemplos de ello.
Las medidas mínimas que considero necesarias para la detección temprana incluyen la evaluación de antecedentes antes de la contratación y el establecimiento de controles una vez contratado. Esto abarca la detección de comportamientos inusuales, la promoción del reporte de incidentes dentro de la organización y el control del acceso a áreas críticas e información sensible. El control del acceso a la información estaría estrechamente entrelazado con las medidas de la empresa respecto a ciberseguridad.

Comprender y abordar estas amenazas es fundamental para mantener la integridad y seguridad de las operaciones aéreas. Si reconocemos los riesgos que presentan y aplicamos medidas de seguridad adecuadas, podremos protegernos mejor frente a ellas.

La normativa está en constante evolución en el ámbito de la aviación y ahora se están produciendo cambios derivados de normativas europeas como las directivas de resiliencia (CER) o de seguridad de las redes y sistemas de la información (NIS2). ¿Cómo valora el impacto que tendrán estas normativas en el ámbito de la aviación?

Lo valoro positivamente. Las directivas europeas guían a la industria hacia un enfoque más seguro y eficiente para la implementación de medidas, con el fin de lograr el objetivo de seguridad total, aunque este es un ideal improbable de alcanzar. La excelencia en la seguridad debe ser nuestra meta constante.

De unos años hasta ahora, hemos visto una interacción más cercana entre las autoridades y los diferentes actores de la industria, lo que ha favorecido una colaboración mutua. Esta sinergia permite una implementación más sólida y eficiente de las reglamentaciones. Asociaciones como IATA [Asociación Internacional del Transporte] cuentan con expertos a nivel mundial que interactúan con las diferentes entidades reguladoras para que la formulación y aplicación de las normas sea viable sin comprometer los recursos de las aerolíneas, permitiendo así que operen de manera eficiente en un entorno regulatorio seguro.

¿Cómo cree que debe evolucionar la seguridad en el ámbito aeroportuario en los próximos años y cuáles serán los principales desafíos?

Lo cierto es que el campo de la seguridad es infinito y, en el caso del sector aeroportuario, estamos hablando de una industria inmensa. Diariamente hay alrededor de 100.000 vuelos comerciales surcando los cielos en todo el mundo y transportando aproximadamente 12 millones de pasajeros, los cuales están protegidos por una media de 150.000 tripulantes; son cifras que presentan una amplia variedad de desafíos cada día. El objetivo primordial de la seguridad es minimizar la probabilidad de que haya actos de interferencia ilícita, buscando que sean nulos o, en su defecto, que su impacto sea el menor posible, mediante las medidas implementadas por las diferentes entidades que operan en el ámbito de la aviación.

La evolución de la seguridad aeroportuaria en los próximos años se producirá en el marco de la mejora continua, especialmente a través de la innovación tecnológica; es decir, mediante la implementación de tecnologías avanzadas que permitan optimizar la detección de amenazas y agilizar los procesos de seguridad. Además, la colaboración entre entidades gubernamentales y privadas será crucial para desarrollar medidas proactivas y efectivas.

Entre los principales desafíos, destaco la necesidad de seguir adaptándose a las amenazas emergentes, que son cada vez más sofisticadas. La tecnología se convertirá en un área crítica que jugará a nuestro favor como herramienta para la seguridad, pero también en contra, por lo que habrá que establecer medidas de ciberseguridad dado que la interconexión de los sistemas aumenta la vulnerabilidad.

Por último, la gestión de la experiencia del pasajero sin comprometer la seguridad será un reto importante para el sector privado de la aviación, ya que la satisfacción del cliente es fundamental para la industria.

«Las medidas mínimas para la detección temprana de ‘insiders’ incluyen la evaluación de antecedentes antes de la contratación y controles una vez contratado»

¿Qué preparación tienen las tripulaciones para prevenir y enfrentar incidentes de individuos conflictivos o peligrosos que puedan poner en riesgo la seguridad del vuelo y la integridad de los pasajeros del avión?

Para abordar la preparación de nuestras tripulaciones frente a actos de interferencia ilícita, es importante mencionar que el Programa Nacional de Seguridad establece las pautas de formación necesarias a nivel nacional. Además, complementamos esta formación con un enfoque específico en nuestra operativa y en los riesgos más frecuentes asociados a nuestros vuelos.

Nuestra capacitación incluye el desarrollo de recursos y el conocimiento de la normativa vigente, lo que permite a nuestros tripulantes manejar diversas situaciones de manera efectiva. Si bien esperamos que no tengan que enfrentar tales incidentes, estamos comprometidos a garantizar la seguridad y la integridad de nuestros tripulantes y pasajeros en todo momento.

En 2022, Plus Ultra obtuvo la prestigiosa certificación de seguridad operacional IOSA de la IATA. ¿En qué consiste dicha certificación? ¿Cuál ha sido la contribución de su departamento a la consecución de dicho reconocimiento?

La certificación IOSA, otorgada por la IATA, es un distintivo internacional que valida los sistemas de control y gestión operacional de una aerolínea. Este reconocimiento se obtiene tras una rigurosa auditoría que evalúa el cumplimiento de Estándares y Prácticas Recomendadas de IOSA (ISARP), que deben evidenciarse en la documentación y en la implementación de nuestras políticas y procedimientos.

Cada área es evaluada con estándares específicos. Mi departamento tiene los suyos propios, además de ISARP específicos de seguridad AVSEC incluidos en las listas de evaluación de otros departamentos, por lo que todos debemos demostrar que nuestra operación está respaldada por procedimientos, políticas y procesos que están implementados para proteger nuestros vuelos, garantizando la eficacia de nuestras prácticas.

Estamos muy orgullosos de haber superado exitosamente la auditoría y de renovar la certificación IOSA, lo que reafirma nuestro compromiso con la seguridad

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