El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2019. Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el año pasado se contabilizaron 2.201.859 infracciones penales, cifra que supone un incremento del 3,3% respecto a 2018.
De manera especial, en dicho resultado han influido las estafas por Internet debido al auge experimentado por el comercio online. Pero, a pesar del aumento de la criminalidad, desde el ministerio señalan que la tendencia es decreciente. Así, mientras la subida en el primer cuatrimestre fue del 5,1%, en el segundo y el tercero los porcentajes se situaron en el 4,3% y el 4%, respectivamente.
El tráfico de drogas, a la cabeza
Por tipología, las infracciones penales que más se cometieron de enero a diciembre de 2019 fueron las relacionadas con el tráfico de drogas (15,1%). Este fenómeno delictivo registra pocas denuncias. Y está muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
A continuación se situaron los homicidios dolosos y los asesinatos consumados (14,9%) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (11,3%). Respecto a estas últimas infracciones penales, dicho aumento obedece a las políticas de concienciación social que, a su vez, han provocado un incremento de las denuncias.
Igualmente, cabe destacar el aumento de los secuestros (11,1%), los robos con violencia e intimidación (9,8%) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (9,2%). En menor porcentaje, también crecieron los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa (4,8%).
Infracciones penales a la baja
Como aspecto positivo, el Balance de Criminalidad refleja el descenso de una serie de infracciones penales. En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, descendieron un 5,4% como consecuencia de los planes operativos policiales. Asimismo, otro hecho de gran incidencia es la disminución de las sustracciones de vehículos (-1,8%). Finalmente, los hurtos bajaron un 0,8%.
Archivado en: