Cómo revertir la tendencia de aumento de fallecidos por incendios en vivienda

Protección contra incendios
Redacción

En lo que va del mes de diciembre, 10 personas han fallecido en sus viviendas debido a incendios, una cifra que exige medidas inmediatas. La reducción de víctimas por incendios en vivienda es un reto prioritario para el sector de la seguridad contra incendios y requiere la colaboración de todas las partes implicadas: autoridades, ciudadanos y profesionales del sector.

En este sentido, y de acuerdo con el Estudio de Víctimas de Incendio en España 2023 (realizado por Mapfre y APTB), el número de fallecidos por incendios ha crecido un seis por ciento respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 249 víctimas. De hecho, este incremento sigue una tendencia ascendente desde 2010 y refleja los siguientes patrones:

  • Localización de los incendios: la mayoría ocurren en el salón de la vivienda.
  • Causas principales: un 38 por ciento de los incendios se originan por problemas eléctricos como baterías de ion-litio, regletas sobrecargadas y sistemas eléctricos obsoletos.
  • Población vulnerable: las personas mayores de 64 años continúan siendo el grupo más afectado.
  • Momentos críticos: el invierno es la época con mayor incidencia y la noche representa la franja horaria más peligrosa.

Propuestas del sector contra incendios en vivienda

Ante esta situación, desde Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) junto a expertos y organizaciones del sector, han propuesto una serie de medidas clave para prevenir y reducir el número de víctimas, con el objetivo final de alcanzar «Víctimas Cero»:

  1. Revisión de la legislación:
    • Exigir la instalación de detectores de humo conectados a un sistema de control en todas las viviendas, tanto de nueva construcción como en el parque inmobiliario existente.
    • Incorporar un panel de bomberos en el acceso previsto para estos profesionales.
  2. Mejora de las vías de evacuación:
    • Garantizar vías de evacuación seguras con señalización adecuada, puertas cortafuego estancas al humo y materiales no combustibles.
    • Promover planes de actuación en comunidades de vecinos para reaccionar de manera eficaz en caso de incendio.
  3. Refuerzo de las medidas de protección:
    • Protección activa: instalación de sistemas y equipos como extintores, detectores de humo, mantas ignífugas y rociadores automáticos, que permiten la detección y extinción del fuego.
    • Protección pasiva: uso de elementos constructivos y materiales especiales que limitan la propagación del incendio, facilitan la evacuación en condiciones seguras y otorgan tiempo adicional para la intervención de los bomberos.

Concienciación ciudadana

Además de las mejoras técnicas y legislativas, desde la asociación subrayan lo importante que es llevar a cabo una campaña de concienciación nacional que sensibilice a la población sobre la importancia de la prevención y las medidas de protección en el hogar. En este contexto, la adopción de medidas básicas de seguridad por parte de los ciudadanos, como la instalación de detectores de humo y el mantenimiento adecuado de instalaciones eléctricas.

Por ello, desde Tecnifuego subrayan que la combinación de prevención, tecnología y concienciación es la clave para reducir las víctimas por incendio. “Una sociedad preparada y responsable debe integrar estas medidas de forma habitual para garantizar hogares más seguros y proteger la vida de sus ciudadanos. La meta es clara: actuar de manera coordinada y decidida para evitar que esta tendencia siga creciendo”, destaca la asociación.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad