La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2024 a un total de 1.794 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral (entre ellas 32 menores), un 22 por ciento más que en 2023. Este balance es el resultado de 419 operaciones, que desembocaron en la detención de 966 personas y en la desarticulación de 110 organizaciones y grupos criminales. Estos datos proceden del Resumen ejecutivo anual de trata y explotación de seres humanos 2024, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Del número total de víctimas, las redes criminales organizadas de seres humanos captaron a 513, mediante engaño, violencia o abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados y comisión de actividades delictivas.
Víctimas explotación sexual
Según se recoge en el balance, 256 víctimas se liberaron de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, siendo cinco de ellas menores de edad. El perfil mayoritario es el de mujeres de entre 23 y 27 años procedentes de Colombia, Venezuela y Paraguay.
Mientras que, en el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual, sin la concurrencia de redes de trata de personas, el número se eleva a 376 (11 menores), mayoritariamente mujeres de 23 a 27 años, originarias de Colombia, España y Venezuela. Además, en 2024 la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.705 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 7.697 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.
Víctimas explotación laboral
En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, se liberaron 246 víctimas, cinco de ellas menores. El perfil mayoritario de víctima es un hombre, de 23 a 27 años, natural de Colombia, India o Pakistán. La acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió desarticular, en este caso, 33 organizaciones criminales en el ámbito de la trata y explotación laboral, que culminaron con la detención de 425 personas.
Asimismo, durante 2024, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 8.308 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 27.080 trabajadores.
Trata para matrimonios forzados y criminalidad
A su vez, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también actuaron para combatir la trata de seres humanos con otras finalidades distintas de la explotación laboral y sexual. A lo largo de 2024 intervinieron en ocho casos de trata con fines de matrimonios forzados, con ocho víctimas (seis de ellas menores), de nacionalidades búlgara, rumana, española, marroquí, gambiana y afgana. Dichas operaciones terminaron con la detención de 21 personas.
Te interesa: España refuerza su lucha contra el crimen organizado con un nuevo Comité Especializado
Archivado en: