La desinfección de instalaciones de uso masivo (como hospitales y centros sanitarios, entre otras) es fundamental. Y más ahora con la grave situación que vive España a raíz del coronavirus. Es por ello que la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alerta de que para contener la rápida propagación de este virus es imprescindible una desinfección adecuada y exhaustiva.
El Covid-19 puede llegar a permanecer activo varios días en aquellas superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas. Por tanto, es imprescindible tomar medidas de urgencia para desinfectar correctamente las instalaciones de uso masivo. Así lo argumenta la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta. Además, concreta que estas medidas no solo afectan a hospitales y centros sanitarios, sino también a transportes públicos y supermercados.
Desde la Asociación insisten en que, de no llevarse a cabo una estrategia de desinfección planificada de este tipo de superficies, la propagación del virus no va a parar de crecer. Y es que este puede sobrevivir hasta varios días en superficies. Incluso tiene una capacidad de contagio muy fuerte. “Las recomendaciones de lavarse las manos con frecuencia y el cierre de colegios contribuyen a la prevención. Pero si no se ejecuta un plan de desinfección de espacios comunes estaremos dejando muchas puertas abiertas al virus para que continúe expandiéndose rápidamente”, afirma el presidente de Anecpla, Sergio Monge.
Profesionalidad
“La desinfección de superficies es una de las medidas de contención más eficaces que se pueden ejecutar ahora mismo para frenar la expansión de este virus”, asegura la directora general de Anecpla. “Pero, además”, añade, “lo es una desinfección realizada por profesionales que cuenten con la formación oportuna y los conocimientos técnicos necesarios. Y que aseguren el uso de los desinfectantes más apropiados y que garanticen un resultado óptimo”.
Y es que para todo esto no vale cualquier producto. “Saber cuál hay que utilizar en cada caso, en qué dosis y emplear en su proceso los equipos de protección individual adecuados son cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de elegir los profesionales”, finaliza Milagros Fernández de Lezeta.
Archivado en: