Este lunes vuelven a trabajar aquellas personas que desempeñan su oficio en actividades no esenciales. Acaban así los 15 días de permiso retribuido recuperable que puso en marcha el Gobierno a partir del 30 de marzo.
De esta manera, el personal laboral por cuenta ajena que preste su servicio en organizaciones tanto públicas como privadas de actividades no esenciales pueden volver a ocupar sus puestos de trabajo.
La actividad productiva de estas empresas no se paró de forma total. Esta hibernación de la economía permitió, por ejemplo, teletrabajar. Profesionales del mundo de la construcción y que desempeñan su actividad en oficinas, entre otros muchos, se verán beneficiados de esta medida.
Más de 10 millones de mascarillas a repartir
El Gobierno ya está repartiendo 10 millones de mascarillas en los principales nodos de transporte público de toda España. Los receptores son personas que deban desplazarse para trabajar en los medios donde sea más complejo mantener la distancia de seguridad.
Esta medida se enmarca en la recomendación del Gobierno de llevar mascarillas si se han de utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Es por ello que el Ministerio de Sanidad aconseja, en primer lugar, el teletrabajo. Y en segundo, que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan. De esta manera evitan el transporte público.
La distribución de las mascarillas se realiza este lunes y martes o martes y miércoles, en función de la finalización de la Semana Santa en los territorios de España.
El reparto se está desempeñando por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil. También participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto del Estado como autonómicas y locales.
Por este motivo, desde el Ministerio del Interior se ha reforzado la presencia de estos agentes en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte. Estos profesionales realizan las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.
Asimismo, la seguridad privada también está teniendo un papel importante en todo este contexto. En concreto, están velando por mantener las distancias mínimas entre los viajeros del transporte público. Para ello se están coordinando con la Policía Nacional.
Prolongación del control de fronteras terrestres
Además, el Gobierno prolongado los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores terrestres hasta las 00:00 horas del 26 de abril.
Las autoridades solo continuarán permitiendo la entrada a ciudadanos españoles, residentes, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Esta medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España. Aunque sus desplazamientos deben estar vinculados al desempeño de funciones.
Archivado en: