1. ¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situación inesperada como esta?
Vivimos una situación de extrema gravedad causada por el COVID-19, que se está cobrando numerosas víctimas y que está suponiendo un cambio radical en los hábitos de los ciudadanos. En estas circunstancias, creo que sería oportuno resaltar dos aspectos desde el prisma de la seguridad en las organizaciones sanitarias, que a mi juicio son de vital importancia:
Por un lado, la efectiva coordinación entre los estamentos de la seguridad pública, como son el Interlocutor Policial Sanitario, el CNPIC, las Fuerzas Armadas, etc.
Y por otro, la imprescindible necesidad de los departamentos de Seguridad Corporativa en los servicios autonómicos de Salud, desde donde se coordinan las peticiones de los centros asistenciales, ya sean hospitalarios, como de atención primaria.
2. ¿Cómo está afrontando la situación en su organización, en lo que atañe a la seguridad, para aportar su trabajo a la lucha contra el COVID-19?
Antes de nada, quiero resaltar la magnífica respuesta de los profesionales de la seguridad privada. En una situación de extrema gravedad como la que estamos viviendo, destaca la labor de los vigilantes de seguridad, que están en primera línea para garantizar el orden y colaborar con el personal sanitario en los múltiples problemas que surgen día a día.
Asimismo, es de tener en cuenta la actuación de las empresas de seguridad que están dando respuesta a las peticiones, siempre urgentes, que se solicitan desde el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), como servicios de seguridad en hoteles sanitarizados, refuerzos en hospitales, etc.
De la misma manera, me gustaría resaltar el trabajo del Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional. Es una figura imprescindible a la que nos dirigimos solicitando asesoramiento y apoyo de todo tipo, de la cual recibimos información constante a través de Red Azul, una herramienta necesaria.
También debo resaltar el apoyo constante del CNPIC en materia de coordinación e información y de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, a través de su Interlocutor Policial Sanitario.
Desde el punto de vista interno, creo firmemente que el día a día está demostrando el acierto del SERMAS en la creación del Departamento de Seguridad Corporativa. Desde el principio del Estado de Alarma, hemos dispuesto un teléfono 24 horas con el objetivo de dar respuesta a los problemas de seguridad en los centros sanitarios, como han sido la puesta en marcha de los hoteles sanitarizados, el traslado de cadáveres desde hospitales o centros de salud, la coordinación de peticiones de trabajos de la UME, la elaboración del Plan de Emergencias del Hospital IFEMA, etc.
En este sentido, me gustaría agradecer el magnífico trabajo que están desempeñando los directores de Seguridad del SERMAS, que también están en primera línea y algunos incluso se han contagiado. Me siento muy orgulloso de todos ellos.