La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha realizado un primer análisis de los riesgos para la privacidad que puede entrañar el 5G y las tecnologías que hagan uso de ella. Y también ha publicado una serie de recomendaciones en este sentido.
La quinta generación de comunicaciones móviles (5G) ofrece un conjunto de mejoras a los usuarios. Entre ellas se incluye la alta velocidad de transferencia y una mayor capacidad de conexión o baja latencia. Hechos que permitirán poner en marcha aplicaciones multimedia o de realidad aumentada, el despegue definitivo del Internet de las Cosas (IoT) o la cirugía remota asistida.
Sin embargo, desde la AEPD se señala que su implantación podría incrementar los riesgos para la privacidad que ya se asociaban a las anteriores generaciones de telefonía móvil. Entre estos riesgos enumera la geolocalización, el perfilado o la toma de decisiones automatizadas sobre las personas.
Evolución del 5G
La nota técnica de la Agencia repasa a la evolución de la tecnología móvil desde su implantación. Además, expone las nuevas posibilidades del 5G e identifica sus riesgos. Entre las recomendaciones que expone se encuentran proporcionar información clara y comprensible a los usuarios de las nuevas aplicaciones y servicios basados en el 5G. Y define los roles y ámbitos de responsabilidad, delimitando de forma nítida las obligaciones de desarrolladores, fabricantes, operadores y agentes en materia de protección de datos.
Por otro lado, realiza recomendaciones acerca del 5G en lo que tiene que ver con las comunicaciones cifradas extremo a extremo. Asimismo, adecúa el uso de decisiones automatizadas a lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y establece las necesarias garantías en el caso de transferencias internacionales de datos.
Finalmente, desde la AEPD se insta a reflexionar acerca de las normativas y estándares relativos al tratamiento y conservación de datos de tráfico por los operadores de telecomunicaciones. En particular, con relación a la georreferenciación. Actualmente, las redes 4G proporcionan resoluciones con una media de 50 metros. Pero con el 5G se alcanzarán resoluciones inferiores a un metro en tres dimensiones.
Archivado en: