¿Qué iniciativas, medidas, experiencias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir la pandemia producida por el coronavirus COVID-19?
Todas las iniciativas que hemos puesto en marcha en Sothis relacionadas con la pandemia del COVID-19 se basan principalmente en la cibervigilancia preventiva de los activos críticos, la monitorización de la seguridad de las infraestructuras, la implantación de soluciones de seguridad para proteger las infraestructuras tecnológicas para su correcto funcionamiento y el soporte al teletrabajo.
Hemos apoyado a empresas esenciales de manera gratuita en incidentes de seguridad y soporte ante la investigación en eventos de seguridad.
Además, hemos definido las buenas prácticas para la implantación del teletrabajo.
“Con el COVID-19, la sociedad ha aprendido que la seguridad de la información afecta a todos los niveles”
¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanitaria desde la perspectiva de su sector?
Que las empresas han de dotarse de planes de contingencia, y las que ya contaban con ellos, que los trabajen más.
También que el teletrabajo ha venido para quedarse, porque ha demostrado ser un modelo valido y una ayuda con las medidas que serán necesarias para el distanciamiento social resultante de esta pandemia.
Pero algo muy importante, que la sociedad ha aprendido que la seguridad de la información afecta a todos los niveles. En España, se calcula que las actividades de ataques por ingeniería social se han incrementado un 200 por ciento, las fake news un 300 y los ataques directos a sistemas un cien por cien.
Este incremento ha sido tangible por toda la sociedad y el tejido empresarial. Y posiblemente vaya en aumento, ya que esta crisis sanitaria es el comienzo de una crisis financiera a nivel mundial.