¿Qué iniciativas, medidas, experiencias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir la pandemia producida por el coronavirus COVID-19?
Estamos sufriendo esta pandemia, como todas las empresas. Desde el principio, y después del estado de shock y con la información a veces muy confusa que nos llegaba, intentamos en primer lugar proteger tanto a nuestros trabajadores como a nuestros clientes. Además, tomamos todas las medidas a nuestro alcance proporcionando material de protección, reduciendo el horario, fomentando el teletrabajo y turnando al personal para que hubiera la menor cantidad posible de profesionales en nuestras oficias. Pero siempre intentando mantener un mínimo para poder seguir ofreciendo un servicio a nuestros clientes.
Redujimos, asimismo, las personas que recibíamos y fomentamos los envíos haciéndonos cargo de todos los portes independientemente de la cuantía del pedido.
Por otro lado, empezamos a incorporar productos que desde nuestra tecnología pudieran ayudar a combatir la pandemia. Estos productos siguen dos líneas de trabajo: una en el campo de la desinfección y otra en el ámbito de la detección de fiebre.
En el terreno de la desinfección, y junto con la empresa inglesa Smoke Screen, especialista en generadores de humo desde hace varias décadas, lanzamos un nebulizador. Una solución que tiene una combinación de desinfectantes de probada eficiencia con múltiples virus (incluidos los corona) y que permite limpiar una habitación rápidamente de forma segura.
De igual manera, disponemos de una cámara de doble espectro especial para medir la fiebre. Este sistema
reconoce rostros gracias a su analítica de vídeo integrada, y toma la temperatura solo en esta área. Así se gana precisión y se evitan falsas lecturas. El sistema es muy rápido y permite la lectura múltiple de hasta 16 personas a la vez.
“La principal lección que todos debemos aprender es que las crisis sanitarias no solo se producen en Asia”
¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanitaria desde la perspectiva de su sector?
La lección que todos debemos aprender es que las crisis sanitarias no solo se producen en Asia. Todo el mundo ha podido constatar que hemos de estar preparados por si en un futuro puede volver a pasar. Seguro que se encontrará un antiviral y una vacuna para el COVID-19.
Será cuestión de más o menos tiempo. Pero la posibilidad de un COVID-20 o similar es bastante probable, por lo que tenemos que estar preparados.
Creo que se pondrán limitaciones a que personas con fiebre puedan entrar en lugares de gran afluencia, se reducirá el número de personas en un evento y, en general, se tendrá más consciencia del riesgo que se corre ante una epidemia.