Los escáneres de seguridad o escáneres corporales son equipos capaces de detectar tanto objetos metálicos como no metálicos, incluidos plásticos y explosivos ocultos bajo la ropa de los pasajeros. Desde hace algunos años, ha aumentado notablemente el interés y el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos de la Unión Europea (EU). El detonante fue el intento de atentado que sufrió el vuelo 253 de la compañía Northwest Airlines que cubría la ruta de Ámsterdam a Detroit el 25 de diciembre de 2009, cuando un pasajero intentó detonar un artefacto explosivo en pleno vuelo. El autor de este intento fallido había conseguido introducir, un artefacto explosivo oculto entre su ropa interior, sin que los sistemas de seguridad del aeropuerto hubieran podido detectarlo.
Este incidente desencadenó que tanto las autoridades europeas como los responsables de la seguridad aeroportuaria decidieran autorizar el uso de los escáneres corporales de seguridad en los aeropuertos de la UE.
El uso de este tipo de escáneres de seguridad suscitó, desde el primer momento, un cierto recelo tanto de las autoridades europeas encargadas de la seguridad aeroportuaria como por parte de los pasajeros, dado que el tratamiento de las imágenes obtenidas por estos equipos tiene implicación directa en el ámbito de la privacidad y de la dignidad de los usuarios, afectando directamente a los derechos fundamentales de la persona contenidos en la Declaración Universal de la Derechos Humamos y en la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
No obstante, como comentaremos más adelante, la normativa actual de la Unión Europea tiene en cuenta siempre el respeto a estos derechos fundamentales a la hora de utilizar los escáneres de seguridad en los aeropuertos de la UE.
Escáneres corporales de seguridad
Los escáneres de seguridad o corporales son dispositivos de inspección de personas basados en tecnologías avanzadas que permiten obtener la imagen del cuerpo humano mostrando los objetos que pudieran estar escondidos bajo las ropas de la persona inspeccionada. Los usuarios deben situarse frente al dispositivo de inspección, permaneciendo inmóviles durante algunos segundos, mientras se realiza la exploración completa del cuerpo mediante ondas electromagnéticas. Estas ondas atraviesan la ropa rebotando sobre la piel del usuario, permitiendo al software del equipo generar una imagen corporal del individuo.
Actualmente existen varias tecnologías capaces de producir estas imágenes corporales y atendiendo a la frecuencia de las ondas electromagnéticas, podemos clasificar los equipos en tres grupos: de rayos X, de onda milimétrica y de onda sub-milimétrica.
a) Escáner de rayos X
Existen dos modalidades de obtención de imágenes con rayos X: por transmisión de rayos X y por retrodispersión de rayos X conocida normalmente como tecnología backscatter. Los primeros emiten rayos X de una cierta energía, penetrando más allá de la piel y pueden detectar objetos en el interior del cuerpo humano. Los que emplean la tecnología backscatter emiten dosis de rayos X más bajas que los anteriores, traspasando las prendas de vestir y rebotando sobre las primeras capas de la piel. De la energía reflejada se obtiene una imagen bidimensional que muestra la superficie corporal de la persona escaneada sin ropa, pudiendo detectar cualquier objeto metálico o no metálico que llevara bajo la ropa.
Este tipo de escáner de seguridad se utilizó en un principio en los aeropuertos de los Estados Unidos, si bien nunca fueron bien aceptados por el público en general debido a los problemas que podían ocasionar en la salud de las personas al utilizar radiaciones ionizantes. Finalmente fueron retirados y sustituidos por otros de onda milimétrica. En Europa, aunque se realizaron algunas pruebas en diferentes aeropuertos, tampoco fueron bien aceptados y a partir de noviembre del año 2011, fecha en que se aprobó el uso de los escáneres de seguridad en los aeropuertos de la UE, se prohibió expresamente el uso de cualquier escáner de seguridad que utilizara radiaciones ionizantes.
b) Escáner de onda milimétrica
Los escáneres de onda milimétrica utilizan la banda de frecuencias extremadamente altas o EHF (del inglés Extremely High Frequency) que es la banda de frecuencias más alta en la gama de las radiofrecuencias, entre 30 y 300 GHz. Esta banda tiene una longitud de onda de uno a diez milímetros, por lo que también se le da el nombre de banda u onda milimétrica.
En este rango de frecuencias, las ondas atraviesan fácilmente las ropas, pero no pueden traspasar la piel humana. Además, la radiación térmica emitida por el cuerpo humano también se encuentra entre esta banda de frecuencias, por lo que se pueden utilizar equipos que emplean tecnología de onda milimétrica activa o pasiva.
Los escáneres de onda milimétrica pasiva captan la radiación térmica natural del cuerpo humano, generando las imágenes por contraste con la radiación térmica ambiental. Con esta tecnología se obtienen buenos resultados en aplicaciones de exterior, donde existe un alto contraste en la radiación térmica, sin embargo, en aplicaciones de interior, como es el caso de los aeropuertos, se producen imágenes de muy escasa resolución, por lo que no se ha podido desarrollar ningún equipo que utilice esta tecnología de forma fiable.
La tecnología de onda milimétrica activa son los más utilizados en la actualidad en los aeropuertos de mundo entero. Estos equipos producen radiaciones en la banda EHF que atraviesan la ropa de la persona inspeccionada y rebotan sobre la superficie del cuerpo humano. Produciendo una imagen detallada y de alta resolución del cuerpo del individuo y de cualquier objeto que lleve encima, sea de la naturaleza que sea.
c) Escáner de onda sub-milimétrica
Un escáner de onda sub-milimétrica utiliza ondas electromagnéticas que se propagan en las frecuencias en el rango de los tera-hercios denominándose radiación sub-milimétrica, ondas de tera-hercios o rayos T. Trabajan en la zona contigua a las Ondas Milimétricas, entre 0,3 y 3 THz y con una longitud de onda que va desde 0,1 mm, (límite del infrarrojo) a 1 mm (microondas). Este tipo de tecnología también puede ser activa y pasiva, si bien hasta la fecha ha sido muy poco desarrollada en aplicaciones de seguridad, dado que para trabajar en el rango de los terahercios se necesitan fuentes de energía mucho más potentes o detectores de mayor sensibilidad, según sean activos o pasivos.
La tecnología de onda milimétrica activa produce una imagen detallada del cuerpo y de cualquier objeto que lleve encima, sea de la naturaleza que sea
Normativa de la UE
El marco legal dentro de la Unión Europea en materia de seguridad de la aviación civil se basa en el Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento y del Consejo, de 11 de marzo de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.
Posteriormente la normativa se completó con el Reglamento (CE) nº. 272/2009 de la Comisión de 2 de abril de 2009, que completa las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil establecidas en el anexo del Reglamento (CE) nº 300/2008 y con el Reglamento (UE) nº 185/2010, de la Comisión, de 4 de marzo de 2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea.
Estas normas fueron modificadas en noviembre de 2011, sobre todo en lo que respecta al uso de escáneres de seguridad. En primer lugar, el Reglamento (UE) nº 1141/2011 de la Comisión de 10 de noviembre de 2011 modifica el Reglamento (CE) n º 272/2009, completando las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil, en lo que respecta al uso de escáneres de seguridad en los aeropuertos de la UE, introduciendo los “escáneres de seguridad que no utilicen radiaciones ionizantes” como nuevo elemento en la lista de métodos de control autorizados en los filtros de pasajeros. En segundo lugar, Reglamento de Ejecución (UE) nº 1147/2011 de la Comisión, de 11 de noviembre de 2011, modifica el Reglamento (UE) nº 185/2010, y desarrollan las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil en lo que respecta al uso de escáneres de seguridad en los aeropuertos de la UE.
El Reglamento (UE) nº 185/2010 de la Comisión se ha modificado en veinte ocasiones desde su entrada en vigor. A fin de garantizar la claridad y la seguridad jurídica, ha sido derogado y sustituido por el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1998 de la Comisión de 5 de noviembre de 2015. En este nuevo Reglamento se han introducido todas las aclaraciones y actualizaciones pertinentes atendiendo a la experiencia práctica adquirida y a los avances tecnológicos por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea
La normativa actual respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos, en particular, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre los que figuran el respeto de la dignidad humana y de la vida privada y familiar, el derecho a la protección de los datos personales, los derechos del niño, el derecho a la libertad religiosa y la prohibición de toda discriminación.
De esta forma se han ido eliminando las distintas controversias suscitadas en cuanto a la implantación y uso de los escáneres de seguridad en aeropuertos:
- Se han eliminado los equipos generadores de radiaciones ionizantes por su posible implicación en la salud de las personas.
- Los equipos más utilizados en los aeropuertos utilizan ondas milimétricas activas, que no suponen ningún riesgo para la salud de las personas. Su potencia es unas 10.000 veces menor que la máxima permitida por la normativa de seguridad relativa a dispositivos como los teléfonos móviles.
- Los equipos no presentan nunca la imagen de la persona inspeccionada, manteniendo en todo momento la privacidad. En su lugar, se presenta una figura humana genérica (avatar) donde de forma automática, el software del equipo marca las zonas de posibles amenazas.
Por último, en el año 2008, la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC/ECAC) creó un programa para establecer el Proceso de Evaluación Común (CEP) de equipos de seguridad, El CEP es un programa de pruebas de laboratorio de equipos de seguridad para comprobar los estándares definidos por la CEAC/UE y proporcionar una referencia común a las administraciones de los países miembros y certificar/aprobar los equipos de seguridad desplegados en los aeropuertos.
Los primeros escáneres de seguridad se certificaron en 2012, siendo un proceso de certificación vivo realizando sucesivas certificaciones según va mejorando la tecnología y las características de los equipos.
La normativa actual respeta y observa los principios reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
R&S® QPS200
El pasado año 2015, la prestigiosa empresa alemana Rohde & Schwarz, líder mundial en la fabricación de equipamiento electrónico y telecomunicaciones, presentó en el mercado su nuevo escáner de seguridad certificado ECAC y denominado R&S® QPS200.
El R&S® QPS200 es un escáner corporal de última generación que utiliza la tecnología de onda milimétrica activa para detectar, automáticamente, los elementos potencialmente peligrosos transportados en el cuerpo o en la ropa, incluyendo explosivos sólidos y líquidos, elementos plásticos y metálicos y armas de cerámica. El equipo es eficiente y preciso, garantizando una inspección sencilla y sin complicaciones para los pasajeros.
El sistema consta de dos paneles planos con más de 3.000 transmisores que emiten ondas milimétricas de extremadamente baja potencia en una serie muy corta, solo hasta que los múltiples receptores registren la información, proporcionando una imagen de alta resolución en 3D. El uso de ondas milimétricas en el rango de frecuencia de 70 a 80 GHz con un gran ancho de banda ofrece una resolución sin igual y, por lo tanto, aumenta la efectividad de la seguridad.
El método de inspección es muy simple y amigable, el pasajero al que se va a inspeccionar se coloca entre los dos paneles mirando hacia el panel principal como si fuera un espejo, manteniendo los brazos un poco separados del cuerpo, en una postura cómoda, sin necesidad de subir los brazos y adoptar una postura policial. Su diseño de dos paneles abiertos, sin necesidad de que el pasajero se introduzca en ningún tipo de cabina y la distancia a la que se encuentran los paneles crean un ambiente más agradable al pasajero y un proceso más natural de inspección. Ademas, la separación y el diseño de los paneles también permiten el paso de personas en silla de ruedas sin inspeccionar a través del escáner, sin necesidad de disponer de un pasillo alternativo al lado del escáner.
En cuanto a la privacidad y seguridad para las personas, el R&S® QPS200 se ha diseñado para mantener la privacidad de forma implícita. La ubicación de las anomalías y objetos que puedan ser potenciales amenazas se visualizan sobre una figura representativa humana genérica (avatar), no mostrando en ningún caso la imagen corporal de la persona inspeccionada. Por otro lado, el R&S® QPS200 no representa ningún tipo de peligro para la salud de las personas. El sistema funciona en frecuencias similares a las de un sistema avisador de distancias de un vehículo. La potencia transmitida a la posición de la persona escaneada es casi indetectable y varios órdenes de magnitud inferior a las emisiones de telefonía móvil.
Capacidad de detección
El R&S® QPS 200 es un sistema «inteligente» con un software de detección automática que utiliza algoritmos de aprendizaje para localizar objetos ocultos de cualquier tipo. El escáner busca anomalías que indican la presencia de objetos inusuales, en lugar de buscar ciertos artículos, lo que le permite descubrir amenazas nuevas o desconocidas, obteniendo tasas de falsas alarmas más bajas y aumentando el rendimiento de paso de viajeros. Además, el funcionamiento del sistema se puede seleccionar sobre una curva ROC, para ajustar dinámicamente la Pd (Probabilidad de Detección) o la PFA (Probabilidad de Falsa Alarma) en base a las demandas operativas o en respuesta a las amenazas o al conocimiento de la situación.
El sistema se basa en un software de detección automática de amenazas muy avanzado que detecta los objetos, las amenazas y las regiones sospechosas en base a las características de reflexión de las diferentes zonas de la imagen. Los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de diferenciar entre las regiones normales y sospechosas de las imágenes, permitiendo esta capacidad de aprendizaje de la máquina la mejora continua de la Pd y de la PFA del sistema.
Eficacia operativa
El R&S® QPS200 está diseñado para cumplir los requisitos de un alto rendimiento, ya sea como sustituto de los detectores de metales (inspección primaria) o como una inspección secundaria en conjunción con un arco detector de metales.
Un pasajero se escanea en menos de 64 milisegundos, en una cómoda posición entre los dos paneles. El resultado del análisis se muestra en la pantalla después de aproximadamente 6 segundos dependiendo de la versión del software utilizado. Para los casos en que se necesita un alto rendimiento en el paso de viajeros, el R&S® QPS 200 pueden funcionar en “Modo Pico”. Para este propósito, se pueden conectar al equipo hasta cuatro estaciones remotas de resolución de alarmas. El operador del escáner simplemente realiza la inspección y luego envía al pasajero a una de las estaciones remotas de resolución libres. En este caso, tanto el resultado del escaneo como la resolución de la alarma se realizan por otro operador. En este “Modo Pico”, se pueden alcanzar fácilmente rendimiento máximo superiores a 350 pasajeros por hora. Además, también se puede activar la asignación de estaciones remotas dependiendo del sexo de la persona, con el fin de facilitar la posterior resolución de alarmas.
Principales ventajas
El nuevo escáner de seguridad R&S® QPS200 presenta ventajas significativas respecto a otros equipos del mercado:
Características de detección:
- Detecta todos los tipos de objetos potencialmente peligrosos (metal, cerámicos, plástico, líquidos).
- Excepcional cobertura de todo el cuerpo, cabeza, hombros y piernas, permitiendo la inspección de personas muy altas y de gran volumen.
- Sistema de alta resolución, ancho de banda y rango dinámico con un alto rendimiento de detección y mínimas falsas alarmas.
- Certificado por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC).
Ventajas para el aeropuerto:
- Equipo plano con bajo peso y alta flexibilidad de instalación.
- Las rutas de escape a través de los pasillos permanecen abiertas.
- Baja carga de fuego.
- Funcionamiento continuo, silencioso y fiable.
- Insensible a los cambios de temperatura.
- Bajos costes de mantenimiento debido a su estable calibración y sin partes móviles.
- Posibilidad de integración en redes locales.
- Actualizaciones de software para satisfacer necesidades futuras.
Ventajas para el operador
- Manejo con una sencilla pantalla táctil.
- Vista sin obstáculos de los pasajeros que llegan al área de inspección.
- Acceso directo a los pasajeros antes del escaneo.
- Los pasajeros con sillas de ruedas pueden pasar a través del equipo sin ser escaneados.
Ventajas para los pasajeros
- Ambiente de escaneo abierto y transparente, sin cabinas cerradas.
- Postura corporal fácil de mantener, con los brazos abajo.
- Tiempo de escaneo extremadamente corto (menos de 1 segundo).
En julio de 2016, la Agencia de Adquisiciones del Ministerio Federal del Interior de Alemania firmó un acuerdo marco con Rohde & Schwarz para la adquisición de 300 escáneres de seguridad R&S QPS200. Estos nuevos escáneres se podrán utilizar en cualquier lugar en el que la Policía Federal de Alemania realice controles de seguridad. Estos escáneres serán la primera opción para los controles de seguridad de la Policía Federal alemana en aeropuertos de todo el país, pero también podrán utilizarse en los puntos de acceso de otras instalaciones, como por ejemplo en los ministerios.