El 31 de diciembre finaliza el plazo para cambiar pesetas por euros en el Banco de España o en cualquiera de sus sucursales. Los usuarios que todavía tengan la antigua moneda guardada podrán canjear todos los billetes puestos en circulación a partir de 1939. Aunque según informa la mencionada entidad, también podrán cambiar los billetes emitidos entre 1936 y 1939, tras ser analizados por diversos expertos.
En cuanto a las monedas, se podrán canjear aquellas que estén en circulación desde enero de 2002. En este caso se incluyen también las de 2.000 pesetas y las de colección, conmemorativas y especiales.
Los usuarios que deseen cambiar sus pesetas por euros tendrán que pedir cita con el Banco de España o con sus sucursales llamando al 91 338 50 00 o a través de un formulario.
La peseta, historia de España
La peseta forma parte de la economía y de la historia de España desde 1868, aunque la primera moneda de plata no se acuñó hasta el año siguiente. En la por aquel entonces nueva moneda se representó a Hispania, matrona postrada en los Pirineos, con una rama de olivo. De hecho, esa misma imagen fue la seleccionada para la última emisión de monedas de 100 pesetas, en 2001.
Sin embargo, no fue hasta 1874 cuando se emitieron los primeros billetes. El Banco de España era el encargado de su emisión, labor compartida con otros bancos provinciales los años anteriores.
A partir de ese momento se imprimieron numerosas emisiones de billetes. Una impresión que iba de la mano de la seguridad, ya que el Banco de España trataba de dificultar al máximo su falsificación.
Con la llegada del año 2002, España cambió de pesetas a euros. Por aquel entonces había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Desde ese momento se ha canjeado un 97 por ciento de esa cantidad: hasta julio quedaban por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros.
https://www.youtube.com/watch?v=HbDYcmlAbFc&feature=youtu.be
Archivado en: