Del 5 al 9 de octubre, Borrmart organizó un evento virtual multisectorial en el que, por primera vez en su historia, participaron todas las cabeceras de la editorial. Bajo el lema Juntos somos parte de la solución, el Open Week Soluciones Post-COVID congregó a 2.000 profesionales de España y Latinoamérica, quienes, a través de una web app exclusiva, pudieron acceder a las sesiones en vivo y otros contenidos de calidad de los sectores Security, Cybersecurity, Safety, Facility y Cleaning.
El evento arrancó con el Security Open Day, que, a su vez, dio comienzo con un panel dedicado a la Seguridad Corporativa. Moderado por Ana Borredá, directora de las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, en él tomaron parte los presidentes de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), ASIS España y la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS). Profesionales que, entre otras conclusiones, coincidieron en que los departamentos de Seguridad Corporativa han salido reforzados o reafirmados desde el inicio de la pandemia.
Igualmente, la jornada facilitó conocer soluciones de Axis Communications, Dorlet, iLOQ Iberia y FACT24 que contribuyen a afrontar el contexto actual con mayor seguridad. Así, los patrocinadores pusieron de manifiesto las ventajas que aportan los sistemas de audio, las nuevas propuestas contactless de control de accesos, las cerraduras electrónicas sin batería o las herramientas de gestión asistida de incidentes y crisis.
Seguidamente, representantes del Foro de Entidades Financieras y Tecnología (Efitec), la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi) y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) explicaron cómo se ha afrontado la situación de COVID-19 en sus respectivos sectores. Y el primer día del evento multisectorial concluyó con la presentación del IV Estudio de Seguridad Corporativa de la Fundación Borredá, informe ya disponible en la sección “Publicaciones” de la página web de la entidad sin ánimo de lucro.
Cybersecurity Open Day
En cuanto al Cybersecurity Open Day, la protección de datos en tiempos de COVID-19 fue protagonista de un panel en el que participaron representantes del Data Privacy Institute de ISMS Forum Spain, la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), ISACA Madrid y la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía (Enatic). Ponentes que, entre otros asuntos, destacaron que la pandemia ha provocado un mayor interés por la protección de datos. Y que, en dicha materia, es importante saber conjugar el derecho a la vida y el derecho a la privacidad. Además, animaron a las organizaciones a adaptarse al nuevo escenario y, al respecto, reivindicaron el papel de los profesionales de la privacidad para ayudarles a cumplir la normativa y ser resilientes.
A continuación, los asistentes pudieron familiarizarse con las soluciones de ciberseguridad de Accenture, Panda, S21sec y Sothis. Presentaciones basadas en las estrategias Zero Trust, las plataformas de seguridad integral que posibilitan proteger desde la red hasta el endpoint, la protección de la nube o la detección de amenazas en el ámbito corporativo.
Por último, representantes de Mapfre, Wallix, Trend Micro y Temanova México reflexionaron sobre la importancia de los ciberseguros, la verificación de identidad y las medidas para practicar un teletrabajo seguro y proteger la reputación online.
Safety Open Day
Por lo que respecta al Safety Open Day, de dar la bienvenida a la audiencia se encargó Antonio Borredá, director de las publicaciones Formación de Seguridad Laboral, Seguridad Laboral Latam y Limpiezas. La tercera jornada del evento virtual se inició con una mesa redonda en la que tomaron parte expertos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (Aepsal) y la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal). Panelistas que advirtieron sobre la necesidad de asegurar el suministro de equipos de protección certificados en el futuro y reivindicaron la figura del prevencionista.
Al igual que en las jornadas precedentes, en el Safety Open Day se compartieron lecciones aprendidas y se presentaron novedades en la lucha contra la COVID-19. En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, su representante resaltó la participación del servicio de Salud Laboral en la gestión de la pandemia en el hospital universitario. Y las firmas Inescop, Moldex y Aitex centraron sus presentaciones en el tratamiento del calzado para la nueva normalidad, la protección respiratoria y la certificación de los equipos de protección individual (EPI).
Finalmente, Arhoe y Linde se centraron en la implicación de los profesionales de prevención de riesgos laborales en el teletrabajo y la conciliación y en cómo garantizar las distancias seguras en la logística, respectivamente. Y desde el Cabildo de Tenerife se expusieron las medidas implementadas en el transporte público de la isla canaria.
Facility Open Day
Un día después, Paloma Melendo, directora de la revista Facility Management & Services, moderó la mesa redonda Principales tecnologías que marcan el futuro de la gestión de edificios, que sirvió de apertura al Facility Open Day. Con ponentes del capítulo español de BuildingSMART, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (Aeinse) y la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), el espacio de debate permitió tratar cuestiones como el uso de la metodología BIM, la aplicación de sensores inalámbricos en la eficiencia energética, la securización de los sistemas inmóticos de los edificios y los accesos inteligentes.
Un interesante coloquio que dio paso a la presentación de soluciones para entornos laborales seguros y eficientes. En primer lugar, ISS se ocupó de un nuevo producto basado en el bienestar, la higiene y la verificación. Posteriormente, Bachmann se centró en una plataforma que facilita saber qué puestos de trabajo hay disponibles en una oficina. Y Ferrovial mostró una solución que ayuda a adecuar las instalaciones y monitorizar a los empleados para minimizar el impacto de la pandemia.
El Facility Open Day finalizó con un panel de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el ámbito de la consultoría del FM, el Grupo Financiero Banorte de México, MediaMarkt y el Grupo SIFU. Especialistas que abordaron desde las tecnologías que digitalizarán el FM hasta la creación de entornos seguros y saludables.
Cleaning Open Day
Y el honor de poner la guinda a una semana intensa le correspondió al Cleaning Open Day. Una jornada en la que quedó patente que el sector de la limpieza ha desempeñado una labor esencial desde la irrupción de la pandemia. De ensalzar el trabajo de los profesionales del sector se encargaron los representantes de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelín), la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma) y la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (Aefimil).
En la recta final del Open Week Soluciones PostCOVID, OHL Servicios, ASTI Mobile y Boo Lighting presentaron un robot desarrollado para desinfectar espacios como hospitales; la firma Thomil puso en claro que los higienizantes no son desinfectantes; el Grupo NB llevó a cabo una ponencia sobre higiene y desinfección en colegios y universidades; y Neinver expuso su visión sobre la limpieza y desinfección de centros comerciales.
Oferta completa
Más allá de las sesiones en vivo, quienes se registraron en el evento pudieron visualizar ponencias grabadas de los sponsors, familiarizarse con las últimas propuestas de la industria a través de la Galería de Soluciones, concertar citas one to one con los patrocinadores y participar en un sondeo sectorial. Tanto las sesiones en vivo como las ponencias grabadas y la Galería de Soluciones estarán a disposición del público en la web app hasta el 31 de diciembre.
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