¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?
Mis padres fundaron una empresa de recambios y accesorios para coches en 1973. A raíz de los extintores para los automóviles encontraron una oportunidad de negocio dentro del mundo de la seguridad contra incendios. Ahí es cuando realizaron una gran apuesta, ya que, en aquel momento, los productos para instalaciones contra incendios no estaban regularizados ni normalizados en España.
Desde muy joven estuve trabajando durante las vacaciones escolares. Pero realmente me incorporé plenamente tras acabar mis estudios en Administración de Empresas y después de realizar un curso superior de comercio internacional.
Mi aportación a Cofem fue crear un departamento específico de exportaciones con el fin de internacionalizar la empresa a la vez que compaginar mi trabajo con mi gran pasión: conocer nuevas culturas y países. Aunque a duras penas alcancé a ver el paisaje desde la ventanilla del taxi.
¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?
Lo valoraría muchísimo, pero lamentablemente eso no es así. No hay muchas mujeres en el mundo de la seguridad ni en los puestos directivos en general.
En cambio, celebro la incorporación de la mujer en otros sectores. Es sorprendente que, dentro de la sanidad, actualmente hay más mujeres médico que hombres. También en política es un hecho el incremento de las féminas, tanto a nivel internacional, donde por primera vez la vicepresidenta de los Estados Unidos es una mujer; como a nivel nacional, en el que en unas elecciones autonómicas cinco de las diez candidaturas son mujeres, al margen de las ideologías.
Pero como ejemplo de mujeres dentro de la seguridad (y aprovecho para felicitarla), me gustó mucho la entrevista que le hicieron en Seguritecnia a María Gámez, primera directora de la Guardia Civil española. De hecho, coincido con ella en la importancia de la prevención: «debemos ser ambiciosos y tender a un modelo de seguridad que sea cada vez más preventivo». Ella en su campo de la protección civil y yo en la seguridad contra incendios.
Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la protección contra incendios (PCI)?
El principal reto en el sector de la PCI es la concienciación de la población de protegerse del fuego. El público en general tiende a pensar que la probabilidad de sufrir un incendio en sus empresas, trabajos o casas es mínima; y que, si llega a ocurrir, se solventa con un seguro. Solo los que han vivido un incendio saben lo que es. Hay que darle la importancia que tiene tanto en establecimientos como en hogares.
Otro reto, esta vez pensando más específicamente en sistemas, es la anticipación y detección previa y temprana del incendio a fin de evitar en lo posible los daños materiales; pero, sobre todo, la pérdida de vidas humanas. Por ello, es fundamental investigar y desarrollar sistemas y aplicaciones capaces de dar avisos precoces y desarrollar productos de detección excelentes.
¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?
Todas aquellas que complementen la seguridad de las personas. Por ejemplo, los equipos y sistemas que ayuden a un mantenimiento correcto, periódico y adecuado que permita que los sistemas instalados se encuentran en perfecto estado de funcionamiento asegurando su operación en caso de necesidad.
Los sistemas de evacuación por voz también son muy importantes, especialmente en los lugares de alta concurrencia de personas, como los centros comerciales o colegios, para poder avisar por megafonía que deben abandonar el lugar.