La Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) celebró su cuarta Feria del Empleo en mayo con la asistencia de más de un centenar de alumnos y representantes de más de 60 empresas y organizaciones del sector de la prevención y la seguridad. La cita, que tuvo lugar en el Hotel Exe Campus de la UAB, buscó el acercamiento de estudiantes del centro a empresas del sector, con el fin de optar a plazas de prácticas y posibles vacantes de empleo.
¿En qué consistió la feria de empleo?
La Feria de Empleo se dividió en dos partes. Por un lado, hubo una más teórica, dispuesta con varias mesas redondas o slow networking para que los estudiantes pudieran establecer un primer contacto con las empresas participantes. A través de ellas, los asistentes debatieron sobre la inserción laboral o las oportunidades de prácticas y de trabajo en el sector.
En las mesas de debate, también hubo representantes de la seguridad pública, agentes y miembros de cuerpos de policía local, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y, por primera vez, también se contó con la asistencia de agentes rurales. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre las competencias necesarias para lograr posiciones de mando en estos cuerpos y resolver dudas sobre sus procesos de oposiciones.
Sin embargo, la parte más dinámica del workshop corrió a cargo de los speed networking. En concreto, fueron mini entrevistas de siete minutos en la que los estudiantes pudieron entregar sus currículums, conocer cada empresa y presentar su candidatura para diferentes vacantes. En este contexto, César Torrero, coordinador del Grado en Prevención y Seguridad Integral, destacó la novedad del speed networking de esta edición, que consistió en dividir el formato en dos turnos. En el primero, el alumnado pasó por seis estands y, posteriormente, tuvo lugar un segundo turno para que otras empresas pudieran conocer a los estudiantes.
Finalmente, el acto concluyó con el agradecimiento de Torrero a todas las personas asistentes, acompañado de un video donde los estudiantes expresaban su gratitud a las empresas por su implicación y por las oportunidades que les proporcionan en el mundo laboral.
Conducción autónoma
Por otro lado, la EPSI UAB también celebró el Congreso Internacional sobre Conducción Autónoma y Seguridad Jurídica del Transporte, los días 6 y 7 de junio, en el marco de un proyecto de investigación homónimo financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que cuenta con el profesor Eliseo Sierra como investigador principal.
Los ponentes abordaron desde puntos de vista legales, sociales y éticos la automatización de la conducción. En concreto, la automatización de las funciones de los automóviles; los retos de regulación en varios ámbitos como el aseguramiento de los vehículos, los accidentes de tráfico o la responsabilidad civil y penal; la conducción de drones con múltiples usos que conlleva retos de carácter ético y jurídico; o la regulación de los buques autónomos, así como los posibles accidentes en el transporte de mercancías.
Archivado en: