En España la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ofrece, a quienes demuestren no poder afrontarlo por falta de recursos económicos, prestaciones gratis como los servicios de un abogado y un procurador, así como los gastos de peritaciones, fianzas, tasas judiciales.
¿Quién puede pedir la Asistencia Jurídica Gratis?
- Ciudadanos españoles, personas con nacionalidad de los países miembros de la Unión Europea y otras extranjeros residentes en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
- Entidades físicas y jurídicas que, tras emprender un procedimiento judicial o con intención de hacerlo, carezcan de patrimonio suficiente para financiarlo.
- Víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos relacionados con su condición de víctimas.
- Menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental que padezcan situaciones de abuso o maltrato.
- Asociaciones defiendan los derechos de las víctimas del terrorismo o estén activamente comprometidas en el activismo antiterrorista.
Prestaciones que incluye sin tener que pagar
- Asesoramiento y orientación previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses. Esto incluye información sobre la posibilidad de recurrir a la mediación u otros medios extrajudiciales de solución de conflictos. Los casos no pueden estar prohibidos expresamente por la ley.
- Abogado para la persona detenida, presa o imputada que no hubiera designado representación legal. Es decir, en cualquier diligencia policial no resultante de un procedimiento penal en curso. Asimismo, en la primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional, o cuando se haga mediante auxilio judicial y la persona detenida, presa o imputada no designe abogado.
- Defensa y representación gratuitas por profesionales de la abogacía o procuraduría en el procedimiento judicial, cuando la intervención de dichos profesionales sea legalmente preceptiva.
Cómo y dónde solicitar esta asistencia jurídica
En la web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, puedes gestionar esta ayuda gratuita, por vía digital o presencial.
Archivado en: